Loja: MAG apoya con sellos y carnets a productores de la Agricultura Familiar Campesina
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, entregó sellos y carnets de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las instalaciones del Complejo Ferial. Este distintivo, conocido como el Sello AFC, garantiza que los productos agroalimentarios provienen directamente de familias agricultoras, subrayando la diversidad.
Augusta Correa Rojas, directora Distrital de Loja del MAG, destacó la importancia de la AFC para la soberanía alimentaria del país. En su intervención, mencionó: “Este sello es un reconocimiento al esfuerzo de nuestras familias campesinas, quienes juegan un papel crucial en la producción de alimentos saludables y sostenibles, apoyando la seguridad alimentaria y el desarrollo rural”.
A continuación, Willan Jadán Sarango, productor de Café Viviates, en representación de los productores y emprendedores, resaltó la relevancia del sello para los pequeños productores rurales, señalando que “el sello de la AFC nos abre puertas en el mercado y nos permite que los consumidores reconozcan la calidad y el origen de nuestros productos”.
Posteriormente, se procedió a la entrega de sellos AFC a los emprendedores que han demostrado su compromiso con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y que contribuyen al fortalecimiento de la AFC.
Entre los beneficiarios se encuentran Luis Efrén Vivanco Aguilar, de San Pedro de la Bendita, cantón Catamayo, con su marca comercial Caxarumi; Alberto José Álvarez Cueva, de San Sebastián, Loja, con su marca comercial Chicha Morada Don Jo; Segundo Alfredo Gonza Gonza, de Sozoranga, con la marca Café Santa Lucía; Willan Antonio Jadán Sarango, de Sozoranga, con la marca Café Viviates; y Yaneth del Rosario Ortiz Granda, de El Arenal, Puyango, con la marca Dulces de Pata de Res «Estrellita».
Además, se entregó carnets de la Agricultura Familiar Campesina. Este reconocimiento distingue a los agricultores que llevan a cabo sus actividades en áreas rurales, mejorando su visibilidad en los mercados y fomentando un comercio justo y un consumo responsable.
Con esta actividad se visibiliza a las familias campesinas, quienes juegan un papel clave en la soberanía alimentaria del Ecuador y en la promoción de un consumo responsable y sostenible en el país.