En Pichincha, el MAG forma a inseminadores comunitarios
Con la participación de 10 ganaderos de las parroquias Guamaní, Píntag, Nanegalito, Pifo, del cantón Quito; Alóag, de Mejía; y del cantón Puerto Quito se desarrolló el Taller de Formadores de Inseminadores Comunitarios.
El taller, que se desarrolló los días 10 y 11 de septiembre, tuvo como objetivo dotar de conocimientos sobre manejo de ganado vacuno en procesos de reproducción artificial, para impulsar el desarrollo de una mejora genética. Además, el taller propuso a los participantes ser replicadores y formadores de más inseminadores comunitarios en cada una de sus comunidades.
La capacitación se enmarcó dentro del Proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, que lleva a cabo la Subsecretaría de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual subsidia el 100% del taller con una inversión de 250 dólares por cada uno de los asistentes.
El personal encargado de dictar el curso pertenece a la empresa Produbiogensa. Se abarcaron temas como: anatomía del aparato reproductor de vacas, detección oportuna del celo, metodologías de procesos de inseminación artificial, instrumentación y herramientas, mejoras genéticas y lectura de catálogos.
Los participantes fueron seleccionados por parte del personal técnico de la Dirección Distrital de Pichincha en relación a las comunidades que cuenta con mayor manejo ganadero en la provincia y, sobre todo, que necesitan mejorar la genética de su hato.
Wilson Tapia, responsable del proyecto en Pichincha, destacó la importancia de buscar la preparación de ganaderos. “Actualmente la alta demanda de calidad genética y de producción recae en los pequeños y medianos (ganaderos) en donde se concentra casi el 80% de la ganadería nacional”, señaló.
Por su parte Ruth Chicaiza, ganadera de la Asociación de Ganaderos y Productores Lácteos Calipiedra, agradeció por hacer partícipe a la población de estos talleres. “Es muy satisfactorio participar, ya que nos entregan esta herramienta; este conocimiento que nos permitirá solventar la economía de nuestras familias y de nuestras asociaciones”, dijo.
Posterior a la evaluación y aprobación del curso, los participantes recibirán como incentivo totalmente subvencionado un kit de inseminación que consta de una pistola de inseminación, un termómetro, catéteres, un corta pajuelas, camisas sanitarias, termo y caja.
Es así como a través de la Dirección Distrital de Pichincha se impulsa de manera más amplia la formación de promotores pecuarios que permite a los agricultores de la zona ser más eficientes, generar beneficios económicos, tener un mayor impacto y construir mayores oportunidades para la consecución de proyectos de desarrollo en las localidades.