MAG coordina control del precio de leche en Tungurahua
Aproximadamente 211.585 cabezas de ganado bovino existen en Tungurahua según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 2023, de las cuales alrededor de 59.919 tienen fines lecheros, produciendo en la provincia cerca de 539.000 litros de leche diarios para expendio y consumo.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja en coordinación con la Agencia de Orden y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Policía Ambiental, Intendencia, Aduanas y Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) en operativos interinstitucionales, con el fin de controlar el cumplimiento del Reglamento de Fijación del Precio de Leche Cruda.
La actividad se planifica a través de un cronograma mensual para la intervención de las entidades en centros de acopio de leche, industrias, productos en percha y carreteras, donde se verifica la calidad, cantidad y remuneración que obtiene el pequeño y mediano ganadero por su producto.
Estas acciones buscan evitar posibles abusos y especulaciones que perjudiquen a la población, así como proteger tanto a los productores como a los consumidores, asegurando que el valor de este producto se mantenga dentro de los parámetros establecidos por la normativa vigente.
Paralelo a los operativos de control de precios, el MAG trabaja en proyectos que promueven el desarrollo ganadero sostenible. En Tungurahua, se han implementado programas sanitarios y de mejoramiento genético bovino, orientados a optimizar la productividad y calidad del ganado.
Estas iniciativas buscan beneficiar a los pequeños y medianos productores, quienes podrán acceder a innovaciones tecnológicas y conocimientos avanzados para mejorar sus hatos e incrementar la producción de leche y carne para fortalecer la competitividad de la provincia en el mercado nacional.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG de Tungurahua, manifestó que el trabajo institucional se enfoca en brindar apoyo integral a los productores incentivando el desarrollo de las economías rurales y familiares.
“Con estos operativos de control de precios, garantizamos un mercado justo para la leche, mientras que, con el mejoramiento genético, reforzamos la matriz productiva tungurahuense a través de procesos sostenibles y sustentables”, enfatizó Poaquiza.
Rubelio Coca, productor de la parroquia Baquerizo Moreno, del cantón Píllaro, reconoció de forma positiva la realización de controles a favor de los ganaderos. “Necesitamos el apoyo de las autoridades; es importante que los operativos sean permanentes, con eso poco a poco encontraremos mejor rentabilidad en nuestro trabajo”.
Coca también agradeció al MAG por impulsar el mejoramiento genético bovino en el sector y la provincia. “Todos los esfuerzos que hacemos en capacitarnos y laborar sin rendirnos, ya están teniendo resultados con nuestras vacas, la cantidad y calidad de nuestra leche, vamos a seguir en este camino”, afirmó.