850 productores de Cañar se benefician con entregas del MAG
Más de 850 productores se benefician con la entrega de certificados de la Agricultura Familiar Campesina, créditos de BanEcuador, equipamientos menores, títulos de propiedad de tierra y plántulas de hortalizas entregados por parte de la Dirección Distrital de Cañar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para dinamizar el sector agrícola de la región.
Esteban del Hierro, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, señaló que las entregas realizadas por el MAG son para que los productores tengan mejores condiciones, más capacidad de adquisición, más oportunidades para sus familias y para el futuro.
“Estamos buscando estrategias para impulsar la producción agrícola y mejorar las condiciones de vida de todos. Unimos nuestras manos para el campo y para trabajar juntos de forma ordenada y organizada con otras instituciones públicas y con los productores”, añadió el viceministro Esteban del Hierro.
En el evento se entregaron 70 certificados de la Agricultura Familiar Campesina para productores de Azogues, Déleg y Biblián. Este documento les servirá como identificativo para el productor, con el que podrá resaltar que pertenece a la AFC y maneja una producción sostenible y amigable con el medio ambiente.
Para las ferias se entregó equipamiento menor como carpas, carros de transporte, gavetas, mesas y sillas que servirán para que 300 productores comercialicen sus productos y se fortalezcan las cadenas productivas.
Así mismo, para brindar seguridad jurídica sobre la tenencia de sus terrenos se entregó 130 títulos de propiedad de tierra a productores de Azogues (51), Biblián (16), Déleg (22), Cañar (34), Suscal (6) y La Troncal (1). Con estos documentos se legalizan 41,98 hectáreas productivas.
Para fortalecer el sector agrícola se dieron 35.000 plántulas de 10 diferentes tipos de hortalizas, que benefician a 350 productores. En esta entrega el MAG realizó una inversión de USD.2000.
Por su parte, BanEcuador entregó 10 créditos Súper Mujer Rural para productoras de los cantones Azogues y Biblián. En total se entregaron USD. 30.000 para que las productoras fortalezcan la crianza de animales menores.
En la provincia de Cañar existen variedad de cultivos como trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas y áreas de pastizales en las zonas templadas. En los sectores cálidos, se produce café, arroz, caña de azúcar, banano y varias frutas de tipo tropical.