Taller de trasplante y manejo de hortalizas en Gonzanamá fortalece capacidades de productores locales
La capacitación en técnicas de trasplante y manejo de hortalizas les permite a los agricultores puedan maximizar sus rendimientos y minimizar pérdidas. Estas técnicas no solo mejoran la calidad de los productos, sino que también contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente al promover prácticas agrícolas responsables.
Carlos Pasaca, responsable de la Oficina Técnica del MAG en Gonzanamá, sostuvo que el MAG reconoce la necesidad de actualizar y capacitar constantemente a los productores locales, adaptándose a las nuevas tecnologías y métodos agrícolas que surgen en el sector.
Estas iniciativas buscan resolver problemas específicos que enfrentan los agricultores y ofrecer soluciones prácticas basadas en la experiencia y el conocimiento técnico de los especialistas del MAG, dijo Pasaca.
Durante la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y aplicar conocimientos sobre el proceso de trasplante, el cuidado y mantenimiento de las plantas, así como estrategias para optimizar el rendimiento de sus huertos.
La Dirección Distrital de Loja ha implementado un plan de asistencia técnica que incluye visitas periódicas a las fincas, evaluación de cultivos y asesoramiento dirigido al pequeño productor.
Los productores de la comunidad de Aprendizaje Visión y Progreso se benefician directamente de este taller al adquirir habilidades y conocimientos que les permitirán, incrementar la productividad de sus huertos, mejorar la calidad y comercialización de sus hortalizas, implementar prácticas agrícolas sostenibles y reducir costos de producción mediante técnicas eficientes de manejo de cultivos.