MAG y SENADI entregan certificaciones de uso de Denominación de Origen “Café de Galápagos”
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) entregaron dos certificaciones de uso de Denominación de Origen “Café de Galápagos” a un productor y a un transformador de esta cadena de valor, luego de que cumplieron los estrictos pliegos de condiciones para obtener la certificación.
El cultivo de café en las Islas Galápagos es un pilar fundamental desde los primeros asentamientos en la provincia. Este cultivo, de gran trascendencia y arraigo, comenzó en 1866 con la introducción de variedades de café arábiga provenientes de las colonias francesas del Caribe. A lo largo de los años, el café se ha convertido en uno de los productos más emblemáticos y representativos de las islas.
La Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen (D.O.) “Café de Galápagos” reconoce y protege las cualidades únicas del café producido en esta región.
Los estudios realizados sobre el café de Galápagos han demostrado que las condiciones agroclimáticas de las diferentes islas confieren al café características excepcionales. Se destacan por una acidez fuerte y una amargura que, combinadas, crean una sensación agradable y prolongada en el paladar, haciendo de este un producto de alta calidad.
En la actualidad, 142,13 hectáreas se encuentran bajo los procesos de certificación de la Denominación de Origen en manos de 30 productores y un transformador de la cadena de valor del café, a nivel provincial.
La certificación de este producto es un testimonio del compromiso y esfuerzo de los productores locales por mantener y mejorar la calidad del café de Galápagos, garantizando su reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional.
Martín Espinosa, director Distrital Galápagos del MAG, mencionó que el modelo de cultivo de café se integra de manera adecuada con los objetivos de protección en las islas. Las plantaciones de café y otras especies frutales se convierten en refugios para aves y reservorios de agua, contribuyendo así a la conservación del ecosistema local.
Filemón Cueva, productor de café de Galápagos, expresó que, tras un arduo trabajo, obtener la certificación de Denominación de Origen le llena de satisfacción por haber alcanzado este importante objetivo. Asimismo, invita a las nuevas generaciones a continuar con esta labor, destacando que esta certificación les permitirá seguir adelante con paso firme.
Daniel Bolaños, transformador de café de Galápagos, consideró que “el tener el uso de la Denominación de Origen nos complementa en nuestro anhelo de siempre: hacer un solo equipo con los caficultores y demás actores de la cadena de valor, llevando juntos la bandera del café de Galápagos al mundo, con suprema calidad”.