En Guayaquil, MAG socializa la Política Pública Agropecuaria para Mujeres Rurales
Más de 50 mujeres de las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas asistieron a la socialización de la Política Pública Agropecuaria para Mujeres Rurales (PAMUR), que organizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina.
En esta socialización participaron mujeres que años atrás intervinieron en la elaboración de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMIR).
“Estamos muy contentas de poder participar otra vez, ahora en la elaboración de esta política”, comentó Marjorie Aspiazu, una de las productoras.
La esperanza que tienen las mujeres es que lo que aportaron sea acogido e incluido en la política, de la que están seguras beneficiará a las aproximadamente 3 millones de mujeres que viven en el sector rural del país.
Gonzalo Alvarado, quien estuvo en el taller en representación del Director Distrital del MAG en Guayas, afirmó que el Ministerio considera importante y necesario hacer frente a los desafíos que tienen las mujeres por la desigualdad, basada en género, sobre todo las mujeres rurales que tienen alta presencia de mano de obra en la agricultura.
Se estima que en el país existen 747.140 mujeres empleadas en la producción agropecuaria, de las cuales el 86,3% no son remuneradas y representan cerca de 645.000 mujeres.
“Desde esta Cartera de Estado se implementa la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres, como un mecanismo fundamental para buscar la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agropecuario”, dijo Alvarado.
El objetivo de la socialización es informar a las productoras los alcances de la PAMUR y cómo esta política impactará positivamente en su desarrollo productivo y en el bienestar integral.
Alvarado manifestó que una de las principales preocupaciones es lograr la sostenibilidad de este proceso en todo el país y trascender a niveles multisectoriales, ya que las necesidades de los territorios rurales y de las mujeres no son únicamente agropecuarias sino de diversas índoles.
De ahí -indicó- la necesidad de que la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales sea elevada a Política Pública Intersectorial, que permita la articulación de acciones focalizadas en brechas específicas de esta población vulnerable.