115 productores de Manabí se gradúan de las Comunidades de Aprendizaje de la AFC
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Distrital de Manabí realizó la graduación de 115 pequeños productores agropecuarios a través de las Comunidades de Aprendizaje de Agricultura Familiar Campesina (AFC) en San Andrés de Canoa y Tabuchila, sectores rurales del cantón San Vicente.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG Manabí, dijo que el MAG tiene como objetivo promover la formación continua de los productores agrícolas y ganaderos, brindando capacitación en diversas áreas para mejorar sus habilidades y conocimientos, en los procesos de producción y venta, así como en crear espacios de comercialización directa, entre productor y consumidor.
Viteri añadió que a través de las capacitaciones buscamos destacar la contribución de los productores a la producción de alimentos, ellos son responsables de proveer más del 70% de los alimentos que se consumen en la ciudad, destacó la autoridad.
Luis Giler, técnico del MAG, manifestó que en los procesos de capacitaciones exhortamos las prácticas de huertos agroecológicos como mecanismo de acceso y dinamización de la economía, para el desarrollo de medidas integrales que promuevan la construcción de sistemas agroalimentarios seguros, sostenibles e inclusivos, favoreciendo a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Rebeca López, a nombre de los graduados, resaltó que esta capacitación les ha permitido adquirir mayores conocimientos a través de los técnicos del MAG, además nos ayudará a trabajar con más ahínco en el sector agrícola y ganadero, lo que nos permitirá obtener más y mejor producción, así mismo mejorar el sistema económico de nuestras familias.
Las Comunidades de Aprendizaje son impulsadas por el MAG, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, el fin de este aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con la innovación tecnológica, para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la agricultura familiar campesina, haciéndola sustentable.
El proceso de aprendizaje de las Comunidades de Aprendizaje tuvo una duración de cuatro meses, donde se desarrollaron catorce módulos, donde se abordaron temas como la implementación y diseño de parcelas, estudios de componentes forestales, productivo y de riego. También aprendieron sobre el manejo de plagas y enfermedades, elaboración de abonos y biofertilizantes, etnoveterinaria, apicultura, comercialización y fortalecimiento organizacional.