MAG impulsa capacitaciones para el sector de musáceas de la provincia de Los Ríos
Frente a la presencia de la enfermedad del Moko bacteriano (Solanacearum Raza 2), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), en coordinación con Agrocalidad, INIAP, los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales , además de las jefaturas y tenencias políticas, Gobernación y Prefectura han implementado estrategias en toda la provincia de Los Ríos.
El propósito es prevenir esta enfermedad y fortalecer el sector de musáceas, mediante capacitaciones, asistencia técnica y la implementación de buenas prácticas en sus cultivos.
Estos trabajos han sido liderados por el equipo técnico del MAG y Agrocalidad, proporcionando asistencia técnica directa a 427 pequeños productores en la provincia, cubriendo un área total de 3.169 hectáreas de cultivos de banano. Estas, han sido enfocadas en la prevención, detección y manejo integrado del Moko Ralstonia, una enfermedad que afecta los cultivos de musáceas.
Hasta la presente fecha se han realizado ocho sesiones de capacitación, beneficiando a 380 productores bananeros de los cantones: Vinces, Baba, Babahoyo, Valencia, Quevedo, Puebloviejo, Urdaneta, Mocache, Buena Fe.
Jorge Fischer, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la provincia de Los Ríos, destacó el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible del sector de musáceas.
«Nuestro objetivo es no solo enfrentar y controlar enfermedades como el Moko Ralstonia, sino también incrementar la productividad y la competitividad de nuestros productores. Las capacitaciones y la asistencia técnica que estamos brindando son cruciales para alcanzar estos objetivos», afirmó.
Por su parte Alex Mendoza, productor bananero del cantón Vinces, aseguró que “con estas capacitaciones nos sentimos respaldados por el Gobierno. Estamos preparándonos para poder identificar y prevenir a tiempo esta enfermedad”.
“Motivo a los demás productores a que participen en las capacitaciones y no duden en llamar a los técnicos cuando tengan alguna duda de esta enfermedad en sus cultivos”, enfatizó Mendoza.
Con estas acciones, el Gobierno a través de esta cartera de Estado, busca asegurar la sostenibilidad y el bienestar de los pequeños productores bananeros, fortaleciendo sus capacidades en el manejo de sus cultivos.