MAG gradúa a 335 productores en las Comunidades de Aprendizaje de la AFC en Esmeraldas
Trescientos treinta y cinco productores de las parroquias La Unión, Rosa Zarate y Malimpia en el cantón Quinindé culminan su formación en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Esmeraldas.
En el salón del Auditorio del Sindicato de Choferes, se llevó a cabo la graduación masiva de productores que conforman las 17 Comunidades de Aprendizaje. Estos espacios de aprendizaje se desarrollaron en la parroquia La Unión las comunidades Milagro de Dios, Boca del Mache Nuevo Azuay, El Paisaje, El Almorzadero, Cinco de Agosto-Corre Mono, Rosario; en la parroquia Malimpia los sectores: Centros Chachi Ñampi, Las Pavas, Guayacana, Bocana del de Guayllabamba y en la parroquia Rosa Zarate tenemos los sectores: El Aguacate, Jaboncillo, Buena Esperanza, Santa Elvira y La Quinta.
Dentro de estas comunidades se impartieron 13 módulos capacitando a los productores en bioinsumos, manejo y conservación de suelos, manejo de cultivos, costo de producción, agroforestería, planificación de viveros, entre otros.
Paul Vera Moran, director Distrital Esmeraldas del MAG, dijo que le llena de satisfacción ver a tantos productores que buscan cambiar la manera tradicional en cómo trabajaban desde sus fincas. “Este grupo humano del MAG, que trabaja día a día para cumplir los objetivos que se requieren. Es importante recordarles que ustedes los productores son la razón de ser de este Ministerio y estamos seguros que los conocimientos adquiridos serán replicados.
Añadió que continuarán trabajando de la mano con los diferentes GAD Parroquiales para articular acciones en territorio.
Julio Olivera, director de Desarrollo Productivo del MAG, mostró su satisfacción ante el trabajo realizado por los técnicos de la Dirección Distrital. Manifestó que se debe continuar trabajando y dar seguimiento a todas las acciones que se han realizado. “Ha sido una graduación masiva y se ha visto el compromiso de los productores y eso es de aplaudir”, añadió.
Además de los trecientos treinta y cinco certificados de las Comunidades de Aprendizaje de la AFC, también se realizó la entrega de Sellos y Carnets de la AFC y títulos de propiedad de tierras. Adicional, se entregó un reconocimiento a los técnicos por parte de los productores que se graduaron resaltando la labor realizada en territorio.