Ganaderos de Chocarpamba elaboran silos, para mejorar la alimentación del ganado
En la comunidad Chocarpamba, del cantón Suscal, productores de la localidad, junto a los técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Cañar, elaboraron 25 silopacks de maíz con el objetivo de mejorar la alimentación del ganado bovino en épocas de sequía, que principalmente se suscitan en los meses de agosto, septiembre y octubre.
Esta labor se desarrolla durante varios meses del año para estar prevenidos ante la ausencia de lluvia en los campos que afectan los pastos, principal alimento para el ganado por tener proteína y fibra para un crecimiento óptimo.
Veinte productores elaboraron los silopacks en el terreno comunitario. A esta actividad se sumaron 33 alumnos del segundo y tercer año de bachillerato, especialidad agropecuaria, de la Unidad Educativa Ambrosio Andrade, del cantón Suscal, para realizar la práctica en territorio y ampliar los conocimientos en temas pecuarios. Además, recibieron capacitación en conservación de pastos.
Los silos se utilizan como un suplemento alimenticio del ganado bovino, por su gran cantidad de nutrientes al poseer sales minerales, y que al ser mezclados con melaza genera en los animales una mayor producción de leche e incremento de peso.
De acuerdo a los insumos que tengan los ganaderos para la elaboración, su almacenamiento puede ser de hasta de seis meses de conservación en buen estado para ser consumido por los bovinos.
Jaime Verdugo, técnico del MAG en Suscal, señaló que las prácticas de conservación de pastos y forrajes ayudan a tener alimento continuo para todo el año, para así garantizar la producción y productividad del ganado. Añadió que este tipo de actividades contribuyen a la integración de los socios en las comunidades para el mejoramiento de sus economías.