Maquinaria fortalece actividades agrícolas en Chiquicahua
130 integrantes de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Cariguahyrazo de Chiquicahua se benefician de la maquinaria entregada definitivamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la parroquia Pilahuín.
El objetivo es impulsar la mecanización agrícola, a través de procesos de innovación que contribuyan a optimizar el tiempo de trabajo en campo y generar mejores niveles de rendimientos productivos en los rubros papa, zanahoria, ganadería de leche y ovinos.
En este sentido, en 61.321 dólares está evaluado el beneficio entregado a los productores, con once instrumentos brindados, entre ellos están: dos tractores, cinco motocultores, dos rastras, un arado y un rotavator.
La maquinaria tiene características favorables para el trabajo en territorio por su gran tamaño y rapidez que permiten laborar en terrenos con condiciones de suelo complicadas de operar, a su vez, ejecuta actividades como: el arado, siembra y cosecha con eficiencia.
Por otro lado, los motocultores son ideales para labores en parcelas con menor extensión y terrenos difíciles de accedes con equipos más grandes. Estos insumos están diseñados para preparar el suelo, sembrar y ejecutar mantenimiento de los cultivos. Su maniobrabilidad y facilidad de uso los convierten en una herramienta indispensable para los pequeños productores.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, destacó la importancia del fortalecimiento organizativo para obtener beneficios de las distintas carteras de Estado, mejorar los costos de producción y comercialización. “El MAG está con la gente trabajadora, ustedes han demostrado unión y esfuerzo. Eso hoy se está recompensando; sigan adelante buscando mejores oportunidades para su asociación”, expresó.
Agregó que la entrega definitiva de la maquinaria es parte de una estrategia provincial para motivar la modernización del sector agrícola y potencializar la producción tungurahuense, iniciativa que se complementa con la intervención en campo a través de las asistencias técnica con el personal de la entidad.
Polibio Punina, productor beneficiario, se mostró entusiasta por los insumos entregados a la institución e informó que “el MAG vela por el campo, cada asociación de Chiquicahua ha sido beneficiada con algún proyecto, se entregó vehículos e incluso los técnicos están pendientes de nosotros en las ferias ciudadanas todos los fines de semana”.
“Agradezco muchísimo, con todo el corazón por su ayuda y la maquinaria que nos entregan, seguiremos llegando al MAG con oficios, esperamos que continúen atendiendo nuestras necesidades”, argumentó el productor César Huasca.