En la parroquia Remigio Crespo, del cantón Gualaceo, se llevó a cabo un intercambio de experiencias centrado en la cadena productiva del cuy. Este evento, organizado por la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo de la empresa privada y el Gobierno Parroquial de Remigio Crespo, reunió a productores de las provincias de Loja, Chimborazo, Cotopaxi, Cañar, Pichincha y Azuay, con el propósito de compartir conocimientos y mejores prácticas en el sector.
Durante la jornada, los productores tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el proceso de exportación que realiza la empresa «Mr. Cuy». Este conocimiento se complementó con una visita a la planta de faenamiento y embalaje del exportador, lo que permitió a los participantes observar de primera mano las operaciones y estándares de calidad que se requieren para la exportación exitosa de este producto, complementado con una exposición de los procesos necesarios por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
«Hace dos años abrimos una ventana a un espacio de comercialización estable y seguro en el extranjero. Juntos, instituciones públicas, privadas y productores, podemos romper fronteras y llegar al mundo con nuestro delicioso cuy», expresó Galo Tenesaca, gerente de la empresa exportadora Mr. Cuy.
El objetivo principal de este intercambio es potenciar la cadena productiva del cuy y la exportación en los mercados internacionales, promoviendo así el desarrollo económico de los productores y mejorando la competitividad del sector en el extranjero.
Desde la provincia de Cotopaxi, Gustavo Herrera, productor de cobayos desde hace 14 años, agradeció la experiencia compartida. «Tenemos una producción de cuyes importante, destinada al consumo local; hoy vamos con una nueva visión de buscar nuevos mercados internacionales con nuestros migrantes», manifestó.
Este evento es un claro ejemplo del compromiso del MAG para fortalecer las capacidades de sus productores y buscar nuevas oportunidades de mercado para productos tradicionales. La iniciativa también refuerza la importancia de la colaboración entre distintas regiones y sectores para alcanzar un crecimiento sostenible y beneficioso para todos.