Productores se beneficiarán con nueva variedad de arroz
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en alianza con la empresa privada, presentó la nueva variedad de arroz “INIAP 20”, resultado de 10 años de investigación y validación en múltiples localidades, que promete transformar la producción arrocera en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro.
INIAP 20 destaca por su excelente productividad y rentabilidad; su rendimiento sobresaliente, alcanzando promedios de más de 6.000 kilogramos por hectárea y un potencial de hasta 9.000 kilogramos por hectárea, lo que se traduce en mayores ingresos y mejor eficiencia en la utilización de la tierra.
El viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Marco Oviedo, afirmó que esta nueva variedad es parte de una visión estratégica del MAG, para aportar semillas certificadas para los productores. “Tenemos un éxito por ustedes y para ustedes”, dijo el Viceministro a los productores, al agregar que con esta nueva variedad “hay una oportunidad para mejorar la producción, la productividad y la competitividad”.
INIAP 20 ha demostrado una alta adaptabilidad tanto en épocas secas como lluviosas, brindando seguridad de cosechas constantes y fiables, independientemente de las condiciones climáticas. Con un ciclo vegetativo corto de 129 días, permite reducir los tiempos de espera entre siembra y cosecha, facilitando una rotación más rápida y aumentando la rentabilidad.
Raúl Jaramillo, director Ejecutivo del INIAP, expresó que la colaboración público-privada ha sido crucial para el éxito de este proyecto, permitiendo acelerar el proceso de transferencia tecnológica, para que más agricultores puedan beneficiarse de las innovaciones que el Instituto desarrolla.
Otra ventaja de INIAP 20, cuyo nombre comercial es “Éxodo”, es su calidad, con una extracción de grano entero después del pilado y una longitud aproximada de 7,30 mm, asegurando un producto de alta aceptación en el mercado. Además, presenta una moderada tolerancia a las principales plagas como la hoja blanca, tizón del tallo, falso carbón, quemazón y otros, reduciendo la necesidad de productos químicos y promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles.
Su altura promedio de 104 cm, algo menor a las variedades locales y tallos fuertes, evita el volcamiento de la planta, asegurando la estabilidad y resistencia de los cultivos frente a climas adversos, reduciendo la pérdida de cosechas.
Antonio Salazar, representante de la Junta de Riego y Drenaje Higuerón, dijo que como agricultor ha tenido experiencia con diferentes variedades de arroz durante varios años; sin embargo, la variedad INIAP 20 ha sido un avance significativo por su fortaleza en la planta permitiendo evitar el acame durante el tiempo del cultivo, además de ser grano largo y tolerante a plagas, puntos favorables para los agricultores.