Circuitos Alternativos de Comercialización garantizan el comercio justo de los productores en Napo
El Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa el desarrollo de los productores locales de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la provincia de Napo a través de los innovadores Circuitos Alternativos de Comercialización (CIALCOs), que benefician a cerca de 600 productores y emprendedores locales.
Con presencia de productores de los cinco cantones de Napo, los 10 CIALCOs ofrecen una amplia gama de productos frescos y de alta calidad. Los asistentes pueden disfrutar de hortalizas frescas, legumbres y deliciosas frutas, cultivadas con esmero por los productores locales, hasta productos para el cuidado personal, como shampoo y cremas, elaborados con ingredientes naturales de alta calidad, y plantas ornamentales para embellecer los hogares de los visitantes.
El MAG facilita la venta directa del productor al consumidor, rompiendo así la cadena de intermediación.
Ricardo Virachucha, productor de la asociación Nueva Esperanza en el cantón El Chaco anunció que su producción es completamente limpia, lo que significa que los consumidores pueden disfrutar de alimentos saludables a precios accesibles.
Los productores que forma parte de estos espacios de comercialización son capacitados por el MAG a través de las Comunidades de Aprendizaje estrategia que promueve como eje transversal la producción agroecológica.
En el 2023, las ventas de los CIALCOs de Napo alcanzaron 102.230,00 dólares, que llegó de manera directa a los productores familiares. Para el primer trimestre del año 2024, las ventas ya han superado los 70 mil dólares, demostrando un crecimiento sostenido y prometedor en el comercio de productos agrícolas locales.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería reitera su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de los CIALCOs en Napo, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores y garantizar espacios de comercialización justos e inclusivos.