Comercialización, formación agroecológica, mecanización agrícola, entre las actividades más destacadas del MAG en Tungurahua en 2023
450.666 dólares en subvenciones y beneficios para los productores tungurahuenses, entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Tungurahua, durante 2023.
Como parte de la activación económica, mediante alianzas comerciales creadas para abastecer a supermercados del Ecuador con producción agrícola, agricultores de fresa y mora de la provincia percibieron ganancias de 351.239 dólares.
El fortalecimiento de la matriz productiva, se enmarcó en la creación de cinco Escuelas de Promotores en el rubro mora, con orientación al manejo integrado de plagas y la aplicación del sistema de alerta temprana, donde participaron 114 personas con una visión sustentable y sostenible, quienes aprendieron a producir con resiliencia al cambio climático.
En la intervención en territorio, 14 mil 38 productores fueron asistidos técnicamente con métodos de especialización agrícolas y pecuarias enfocados a la calidad, para garantizar las Buenas Prácticas Agropecuarias, lo que avala la inocuidad del producto, brindando seguridad a los consumidores.
El anhelo de que el aguacate llegue a mercados nacionales e internacionales continúa afianzándose en la Escuela Forestal dictada por los técnicos de la institución, donde productores de Quillán, del cantón Píllaro, consolidaron el primer vivero forestal de la zona, en el cual, se injerta la variedad Hass, rubro con alta demanda comercial en el exterior.
Los agricultores y ganaderos tienen potencial para la generación de empleo, en este sentido, el MAG en coordinación con instituciones aliadas, impulsa la transición del pequeño productor al sector empresarial; con la creación de la marca de su producto, además de la formación teoría – práctica en marketing y comercialización.
Por otra parte, la Agricultura Familiar Campesina (AFC) se consolida como la mayor fuerza productiva a nivel nacional, por eso, en la provincia se implementaron 35 Comunidades de Aprendizaje con 465 participantes.
También se entregaron 18 sellos individuales y 2 asociativos AFC, mismo que brinda distinción de calidad para los productos generados por las familias tungurahuenses.
Con respecto a la regulación de tierras rurales y territorios ancestrales, se entregaron mil 214 escrituras, beneficiando a 4 mil 856 personas que habitan en el sector rural, y quienes con el documento legal pueden reinvertir en sus predios para incrementar su producción.
La mecanización agrícola es una prioridad para la entidad, por eso, 25 motocultores multifuncionales están operativos en el campo tungurahuense de comunidades y asociaciones que con la máquina optimizan tiempo y esfuerzo en su labor cotidiana.
En el área pecuaria, se implementa el Plan Sanitario Provincial Pecuario con 28 campañas realizadas en los cantones de Ambato, Píllaro, Patate, Quero, Pelileo. Mocha y Tisaleo, atendiendo a 6 mil 179 animales. Además, motivamos el mejoramiento genético con la entrega y verificación de operatividad de 14 núcleos genéticos.
El informe de gestión anual lo realizó Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, quien resaltó el trabajo organizativo en la provincia, pues se entregaron 150 nombramientos, se legalizó a 190 comunas, y se conformaron 19 nuevas organizaciones agropecuarias.
“El trabajo asociativo es el camino correcto que brindará mejores oportunidades al agro, les hará más competitivos con las grandes industrias, incluso, sus productos llegarán a los mercados que tanto ansían. La institución está comprometida en brindar herramientas, capacitación e insumos que promuevan el desarrollo del pequeño y mediano productor tungurahuense”, indicó Poaquiza.
De esta manera, se cristalizan resultados alentadores de las actividades del Ministerio de Agricultura y Ganadería; creando oportunidades que beneficien y mejoren la calidad de vida de los agricultores y ganaderos de la provincia, quienes son el motor productivo del país.