MAG crea mesa técnica para facilitar la venta de productos de la AFC mediante las compras públicas
Con el propósito de que los productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) tengan la posibilidad de comercializar sus productos mediante el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) conformó una mesa técnica.
Esta instancia tendrá como objetivo garantizar que los productores de la AFC tengan acceso equitativo a las compras públicas gestionadas por el SERCOP. Para ello, los integrantes de la mesa técnica analizarán la modificación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, o la creación de una normativa para promover la participación activa de los productores de la AFC, priorizando la contratación directa, la simplificación de trámites y la eliminación de barreras burocráticas.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, dijo que esto permitirá fortalecer las economías locales, promover la producción sostenible y diversificar la oferta de bienes y servicios en las adquisiciones del Estado, contribuyendo al desarrollo integral de las zonas rurales y al bienestar de las comunidades campesinas en Ecuador.
Palacios agregó que la entidad coordina acciones para generar espacios de encuentro comercial, negociación y activación comercial entre productores y consumidores, a través de condiciones justas de intercambio y abastecimiento de alimentos de la producción familiar campesina.
La mesa técnica técnica interinstitucional estará integrada por especialistas de organismos internacionales como: Programa Mundial de Alimentos (PMA), FAO, HEIFER, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
También participan representantes de instituciones públicas, tales como: Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Ministerio de Educación, además del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y su Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina.
Se estima que los productores de la AFC proveen más del 60% de los productos de la canasta básica de los ecuatorianos, lo que contribuye a mantener la seguridad y soberanía alimentaria.