Acuerdo Comercial con Costa Rica fortalecerá exportaciones agrícolas ecuatorianas
Mango, uva, arándano, concentrados de frutas (maracuyá – guanábana), quinua, almidón de trigo y maíz, fécula de yuca, guayusa, cacao en grano, café soluble y vino, orquídeas, lactosuero y queso cheddar son algunos de los productos agropecuarios que tendrán acceso inmediato a Costa Rica, una vez que entre en la vigencia el Acuerdo Comercial suscrito con ese país.
El Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica fue ratificado por el Pleno de la Asamblea este martes, 20 de febrero de 2024, lo cual permitirá incrementar el flujo de comercio que actualmente mantienen de manera sostenida.
Según los resultados alcanzados en la negociación, el 46% de la oferta agropecuaria ecuatoriana tendrá acceso inmediato al mercado de Costa Rica; mientras que el 21% tendrá un ingreso con 0% de arancel, entre los próximos 5 y 15 años.
Entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones agropecuarias ecuatorianas crecieron un 180% respecto al mismo período de 2022. Estas exportaciones muestran en promedio un crecimiento del 80% en el periodo 2018-2023.
Durante la negociación, Ecuador protegió a los sectores considerados sensibles, por lo que se se garantiza que no ingresen productos lácteos con preferencias desde Costa Rica, pese a la firma del Acuerdo de Asociación Comercial.
También están excluidos, de manera mutua, el ingreso de carne de res, cerdo y pollo, lácteos, cebolla, papa, piña, arroz, aceite de palma, azúcar, alcohol etílico.
Ecuador y Costa Rica se consideran economías competidoras en cuanto a su producción. No obstante, sus productos de intercambio agropecuarios son distintos, en su mayoría.