Múltiples oportunidades para la oferta exportable agropecuaria ecuatoriana con el TLC con China

Múltiples oportunidades para la oferta exportable agropecuaria ecuatoriana con el TLC con China

Con el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, el 99.6 % de nuestras exportaciones entrarán con 0 % arancel en un plazo máximo de 10 años. Adicionalmente, oferta exportable potencial que aún no se envía a China también tendrá acceso entre inmediato hasta 20 años.

Este acceso preferencial de productos ecuatorianos considera una gran proporción de la oferta exportable agropecuaria y del sector pesquero, lo que tendría un impacto favorable en el desarrollo local de las provincias de la Sierra, Amazonía y Costa, especialmente en las zonas rurales.

Entre los productos ecuatorianos que pasarían a pagar 0 % de arancel al ingresar a China con la entrada en vigencia del TLC se encuentran:

Producto Arancel actual Desgravación
Chocolate (tres partidas) 8 al 10 % 0 %
Pitahaya 20 % 0 %
Cacao en polvo 15 % 0 %
Bolsas Artesanales 6% 0 %
Atún y preparados 30 % 0 %
Sombreros de paja toquilla 8 % 0 %
Palmito preparaciones 5 % 0 %
Agua mineral 5 % 0 %
Mermeladas 5 % 0 %
Jugos de frutas 30 % 0 %
15 % 0 %
Arándano* 30% 0 %
Granadilla* 30% 0 %
Sandia* 25 % 0 %
Papaya* 25 % 0 %
Pimienta* 20 % 0 %
Espárragos frescos* 13 % 0 %
Malanga* 13 % 0 %
Uvas* 13 % 0 %
Tomate de árbol* 12 % 0 %
Yuca fresca* 10 % 0 %
Salchichas y embutidos* 8 % 0 %
Quinua* 3 % 0 %

*Productos que requieren protocolos sanitarios para su habilitación.

Este acceso preferencial beneficiará  directamemte a productores agrícolas, tal es el caso de la exportación de pitahaya que involucra el trabajo 15 mil familias relacionadas con el giro de negocio, de las cuales un 70 % son considerados pequeños proveedores. Así también, la desgravación arancelaria beneficiará a los artesanos vinculados al tejido del sombrero de paja toquilla, un producto que genera trabajo para 2.500 ecuatorianos principalmente en las provincuas de Cañar, Azuay, Manabí y Santa Elena.

La estructura de desgravación busca impulsar las exportaciones ecuatorianas hacia China, beneficiando a diversos sectores de la economía del Ecuador, aprovechando las características del mercado considerando que el país asiático se caracteriza por ser el primer importador mundial de productos agropecuarios y de alimentos. Además, tiene una clase media y media alta de alrededor de 800 millones, con un alto poder adquisitivo.

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *