Chimborazo: MAG entrega ensilaje a productores de zonas afectadas por la ceniza
Ante el último proceso eruptivo del volcán Sangay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Distrital de Chimborazo, entregó ensilaje, para la alimentación del ganado de varias comunidades de las parroquias Flores y Cebadas, afectadas por la caída de ceniza volcánica.
Jorge Ordóñez director distrital de Chimborazo, indica que la entrega de ensilaje forma parte de las medidas de respuesta del MAG para precautelar la sanidad de los animales, en estos adversos ocasionados por la naturaleza, el mismo que forma parte de la Reserva Estratégica de Forraje conservado de la Dirección Distrital.
Este alimento conservado ayudará a solventar las necesidades nutricionales del ganado de las comunidades afectadas por presencia ceniza volcánica en sus pastizales, debido a que puede ser tóxico para el ganado y producir enfermedades.
En la parroquia Flores, en articulación con el GAD parroquial, se realizó la entrega de 24 silo tanques de ensilaje de maíz, un total de 4.320 kg de alimento para ganado de cuatro de las comunidades mayormente afectadas de la zona, entre las cuales se encuentran: Santa Ana de Yalligchi, Gompuene Central, Gompuene Laurel, Gompuene San Vicente, Santa Rosa y Guantul.
Franklin Guamán, presidente del GAD, resaltó la preocupación de la gente ante la afectación de los pastos por la caída de ceniza, por lo cual señalo que gracias al apoyo del MAG, aproximadamente 400 cabezas de ganado de estos sectores serán beneficiados con el ensilaje.
El ensilaje es la conservación de forraje o pasto, mediante la fermentación sin oxígeno, humedad, contaminación y luz solar, que permite disponer de alimento para el ganado en épocas de escasez y es un suplemento alimenticio importante para el desarrollo y producción de los animales.
Por otra parte, en la parroquia Cebadas que también se vio afectada por la caída de ceniza, se entregó al GAD Parroquial 2.700 kg. de ensilaje de maíz para complementar la alimentación del ganado y seis motobombas de motor que servirán para la limpieza de pastizales y cultivos, para ser distribuidos a productores de las Comunidades Pancun, San Francisco , Gualiñag, Cebadas centro y Guarguallag.
El Presidente del GAD Parroquial de Cebadas, José Alberto Caín, agradeció el apoyo del MAG, con el alimento para el ganado y las bombas que servirán para limpiar especialmente los cultivos de frutilla, ya que la parroquia cuenta con más de 25 hectáreas de este cultivo, señaló.