MAG gradúa a productores de San Andrés en la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario
En la parroquia San Andrés del cantón Guano, provincia de Chimborazo, dieciocho productores de la comunidad La Silveria se graduaron en la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.
Las EFPP son impartidas de forma teórica y práctica por técnicos de la institución, en temas que permiten fortalecer el desarrollo productivo pecuario tales como sanidad animal, inseminación, mejoramiento de pastos, leche y vacunación.
Los graduados pertenecen a la Asociación de producción ganadera “Los Silveritos” cuya principal actividad es la ganadería y producción de leche, por lo cual participaron en la capacitación durante seis meses, con el fin de adquirir conocimientos que les permita mejorar su ganado y producción, señaló Mauro Acán, productor capacitado.
Jorge Ordóñez, director Distrital de Chimborazo, indicó que con estas capacitaciones los productores tendrán los conocimientos necesarios para atender sus animales y mejorar la calidad de la leche para ser más competitivos en la industria láctea.
Por otra parte, Segundo Acán, presidente de la Asociación, agradeció al MAG por las capacitaciones y la maquinaria donada a la comunidad para el Centro de Acopio de leche, con el que cuentan desde hace varios años, y a través del cual entregan leche a la empresa Parmalat, con lo cual han fortalecido sus buenas prácticas pecuarias.
“22 productores entregamos entre 700 a 800 litros diarios de leche a la empresa, por lo que los conocimientos adquiridos de cómo mantener un buen aseo nos permitirá entregar un buen producto y que este no se desperdicie, eso nos ha servido mucho para mejorar nuestros ingresos familiares ” dijo.
Los productores capacitados recibirán además kits de pastos con plantas nativas, alambre, fertilizantes, sal mineral, como parte de los incentivos complementarios a los talleres recibidos.