MAG desarrolló un Diálogo de Saberes Ancestrales con productores de Quito
Con la presencia de 28 productores de las parroquias Pifo, Yaruquí y Checa, del cantón Quito, se desarrolló el Diálogo de Saberes Ancestrales en el Centro Eco Cultural Turístico Ñukanchik Yuyay.
La jornada, que reunió a productores agrícolas y pecuarios que desarrollan una Agricultura Familiar Campesina, tuvo como objetivo compartir los conocimientos y saberes ancestrales. En este espacio los participantes comunicaron sus experiencias en conservación de semillas, producción agrícola y medicina ancestral.
Para José Puquerán, de la Asociación Sierra Morena, de la parroquia de Pifo, estas actividades le permiten revivir conocimientos “El escuchar estos sapiencias, me regresaron a cuando yo fui niño y me crié en el campo. Tradicionalmente nos curábamos con hierbas medicinales y eso me llevó a creer nuevamente en las bondades de la naturaleza”, señaló.
Adicionalmente el espacio propuso a que los participantes busquen la adopción de estas prácticas, técnicas, conocimientos, metodologías y herramientas, con el fin de mirar alternativas ancestrales para mejorar su calidad de vida y fortalecer el sistema agroproductivos dentro de una Agricultura Familiar Campesina.
Los encargados de liderar el diálogo fueron Iván Guamán y Margarita Guaita, esposos que hace varios años se dedican a compartir sus tradiciones y conocimientos a través de su Centro Eco Cultural Turístico Ñukanchik Yuyay. Iván se enfocó en trasmitir su conocimiento en medicina y tratamiento ancestral con el uso de hierbas e infusiones, mientras que Margarita centró su intervención en la conservación y producción de semillas y alimentos sanos.
Es así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa espacios donde se busca rescatar el valor de los conocimientos propios de las comunidades, y la trasmisión de los mismos a las nuevas generaciones, a través de estos diálogos con los productores del país.