Cerca de 800 productores de Zamora reciben beneficios del MAG
Un total de 792 pequeños y medianos productores agropecuarios de la provincia de Zamora Chinchipe recibieron créditos, títulos de propiedad de tierras, sellos de la Agricultura Familiar Campesina, acuerdos ministeriales, entre otros beneficios por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Eduardo Izaguirre Marín, ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que su labor es verificar de primera mano que los programas y proyectos gubernamentales lleguen a manos de los productores del país, quienes son el pilar de la economía.
El MAG entregó 30 títulos de propiedad de tierras en beneficio de 120 personas, de manera directa e indirecta, legalizando 18 hectáreas de terrenos productivos.
Para fortalecer el trabajo de las familias productoras, se entregaron 10 sellos de la Agricultura Familiar Campesina que benefician a pequeños productores de café, cacao, hortalizas y verduras. De este modo, los consumidores conocerán el origen social de los productos.
Izaguirre reafirmó la importancia de incentivar la asociatividad en el sector agropecuario y como parte de la estrategia en la provincia 2 asociaciones del sector Los Encuentros y Yanzatza, recibieron acuerdos ministeriales. Con este documento obtienen a su personería jurídica, lo que les permite tener acceso a los diversos proyectos y programas gubernamentales.
Esta Cartera de Estado entregó un permiso de funcionamiento del centro de faenamiento de Yacuambi, para beneficiar a 648 ganaderos. Con esto, podrán planificar, programar, promover y ejecutar las actividades adecuadas para obtener una carne en condiciones óptimas para el consumo humano.
Junto a BanEcuador se entregó dos créditos Súper Mujer Rural por un monto total de 5 mil dólares en beneficio de mujeres que emprenderán en criaderos de pollos, cerdos, ganado bovino, así como en la siembra de cacao y naranjilla.
Para fomentar las exportaciones se entregó una renovación del Registro de Exportador de Mercancías Pecuarias para beneficiar a más de 60 personas de manera directa e indirecta de la Asociación de Productores Agropecuarios Piuntza – Nankais.
Finalmente, para el sector forestal, se entregó un incentivo forestal por un monto de 3 mil 184 dólares.
Valeria Zúñiga, productora de pulpa de fruta natural “El Huerto de mi casa”, reconoció la labor del MAG que, mediante los diversos programas, apoyó desde el comienzo su emprendimiento familiar hasta ahora. Destacó que este respaldo es fundamental para el desarrollo de los grandes proyectos de la provincia.
El Ministro comentó que el MAG continúa su gestión a nivel nacional para beneficiar a pequeños y medianos productores agropecuarios.