80 productores de Tungurahua se capacitan en ganadería de leche
80 personas son parte de las tres Escuelas itinerantes de Formación de Promotores Pecuarios en Ganadería de Leche, nivel intermedio, enfocado en manejo y nutrición animal. El programa responde a la aplicación de políticas públicas agropecuarias impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de los Proyectos de Innovación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), junto al de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.
La iniciativa tiene el propósito de reducir la carga bacteriana en la producción de leche cruda y mejorar los procesos de transferencia tecnológica, para garantizar la inocuidad de la producción lechera y sus derivados.
Las escuelas se desarrollan en los cantones: Ambato, Píllaro, Patate, Tisaleo, Mocha y Quero, sectores donde se registra la mayor cantidad de producción bovina, gracias a las condiciones climáticas y nutricionales de las zonas.
El proceso académico se planifica para seis meses, con 120 horas de capacitación, en las cuales los participantes asisten a clases donde se imparte el 20% de teoría y 80% de prácticas en el territorio. Cada productor debe aprobar nueve módulos estipulados en la malla curricular, entre ellos están: Cadenas de Valor, Salud y Sanidad en Bovinos, Buenas Prácticas Agropecuarias, Plan de Finca, Vigilancia y Control de Inocuidad en la Leche.
Ivonne Aguilar, directora Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que las escuelas se implementan para impulsar la calidad y sostenibilidad en la industria ganadera. “Con la capacitación se fortalece las habilidades y conocimientos de los productores locales, lo cual les permitirá obtener leche de alta calidad, además de promover prácticas sustentables y sostenibles que respondan a las necesidades de las cadenas de comercialización nacional”.
“El sector lechero desempeña un papel importante en la economía de la provincia, por eso es relevante trabajar en tecnificar y promover las Buenas Prácticas Agropecuarias, para que como productores adquieran mejor rentabilidad de sus insumos”, argumentó Aguilar.
Hugo Martínez, productor de la parroquia Quinchicoto, indicó que “las clases son entretenidas, el trabajo en campo es más satisfactorio; por el momento, ya sabemos hacer mezclas forrajeras, preparación de suelos, ensilaje, fabricación de heno y fertilización de pastos; con la práctica lo que estamos aprendiendo mejoraremos nuestra economía”.
Martínez, agradeció a la institución por la iniciativa y motivó a que se habilite una escuela donde se impartan temas de medicina veterinaria básica para vacunación de los animales.