Ecuador y EE. UU. protegen a tiburones y rayas

Ecuador y EE. UU. protegen a tiburones y rayas

Estados Unidos dio a conocer su respaldo para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) de tiburones y rayas en las aguas de Ecuador por medio del proyecto Habla Tiburón, indicó en un comunicado la Embajada de los EE. UU. en Quito.

La Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), junto con la Fundación Charles Darwin (FCD) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador) capacitarán a las comunidades pesqueras ecuatorianas para transformarlas en centros de producción sostenible, tanto a nivel nacional como internacional, indicó.

 

“Los esfuerzos de Ecuador, con el apoyo del USAID y la FCD y WWF, precautelan los recursos de tiburones y rayas. Es un excelente esfuerzo”, dijo el 15 de agosto a Diálogo Pilar Proaño, coordinadora del Observatorio Ciudadano a la Política Pública de la Producción, Desarrollo Rural y Pesca en Ecuador.

 

El proyecto con un presupuesto de USD 11,9 milloneslanzado en las Islas Galápagos el 28 de junio, proyecta 5 años implementar la administración pesquera eficiente, para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de los cardúmenes de tiburones y rayas, mediante una serie de enfoques que abarcan ventajas económicas y estímulos para las comunidades de pescadores locales, precisó la Embajada.

 

La pesca INDNR creció drásticamente en aguas ecuatorianas, especialmente cerca de las Galápagos. Esto llevó a una severa reducción de las poblaciones de tiburones y rayas. Si no se procede, la sobreexplotación podría poner en riesgo más especies que solo estas dos, indicó USAID.

 

La FCD, con 20 años de investigación en las Galápagos, lidera el proyecto. El WWF-Ecuador, con experiencia en la franja costera ecuatoriana y en las Galápagos, junto con empresas, autoridades y comunidades locales, establecerá esquemas de gobernanza y mejoras pesqueras, incluyendo pesca artesanal, indicó la fundación en un comunicado.

Habla tiburón fomentará el crecimiento económico y decisiones participativas para fortalecer a las partes involucradas diversas y marginadas, abarcando mujeres y personas con discapacidades, detalló la Embajada. También integrará la perspectiva de género y la participación de poblaciones vulnerables

 

Flota pesquera china

 

“Esto va sumando esfuerzos. Sin embargo no quiere decir que hemos logrado el objetivo de disminuir la incidencia de la pesca INDNR a nivel global”, expresó Proaño. “La pesca INDNR no solo es capturar fuera del área de permiso, sino capturar especies no permitidas y en peligro de extinción”.

 

La flota pesquera china sigue avanzando en su depredación de los mares sudamericanos, poniendo en riesgo los recursos pesqueros, dañando el equilibrio de los océanos y explotando a los pescadores que pasan largos periodos, incluso años, en sus barcos sin pisar tierra, reportó la plataforma argentina Infobae.

 

“Luego del incidente con el barco chino que atravesó el archipiélago [en 2017] y hubo un proceso judicial sancionatorio, el Estado ecuatoriano intensificó su presencia”, señaló Proaño. “Sin embargo, las problemáticas persisten con las flotas que pescan cerca de las aguas ecuatorianas en la zona insular de las Galápagos”.

 

En el Atlántico, la flota china es continuamente denunciada por ingresar a las costas argentinas, precisó. En la última década, las embarcaciones de bandera china incrementaron 800 por ciento su pesca en la frontera del mar argentino, denunció Infobae. Estas embarcaciones siguen apagando sus sistemas de localización.

 

“Estamos frente a una flota que opera sin ningún tipo de control, depredando el ecosistema marino (…). Su crecimiento es tan rápido que ningún ecosistema lo puede soportar”, dijo a Infobae Milko Schvartzman, del programa de conservación y pesca del Círculo de Políticas Ambientales.

 

La pesca INDNR de tiburones y rayas pone en peligro tanto la comercialización legal de los productos marinos ecuatorianos como la sostenibilidad de las pesquerías. “Hoy inicia una gran oportunidad. El proyecto Habla Tiburón apenas está comenzando” expresó a la FCD Daniel Sánchez, director de USAID-Ecuador.

 

Medidas claras

 

Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador, destacó a FCD que “las prácticas pesqueras responsables permiten proteger la vida marina y sus hábitats oceánicos, además de continuar apoyando los medios de vida de aquellos que dependen del mar”.

El respaldo económico de USAID para Habla tiburón será complementado por aportes donados por distintas organizaciones estadounidenses colaboradoras, como COmON Foundation, Save Our Seas Foundation, Mark and Rachel Rohr Foundation, The Darwin and Wolf Conservation Fund, así como un donante anónimo, detalló la FCD.

Mediante esta contribución, los EE. UU. demuestran su compromiso con la sostenibilidad del entorno marino ecuatoriano, buscando asegurar la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de tiburones y rayas por medio de una mejor gobernanza participativa, mejoras económicas e inclusión social, destacó la Embajada estadounidense.

“Ecuador debe poner medidas claras a las flotas nacionales sobre la incidencia de capturas, sumado a los medios de control y la fiscalización en las descargas, para disminuir los incidentes de las capturas de tiburones y rayas”, remarcó Proaño. “Además debe evaluar los cumplimientos y mejorar esas prácticas en todas las especies”.

 

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *