MAG adopta innovadores enfoques de género de las Naciones Unidas para reducir el hambre
Con el aporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda apoyo técnico para implementar la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR), beneficiando a más de 3.000 personas de la Agricultura Familiar y Campesina del país, en el marco del Programa Conjunto sobre los Enfoques de Género Transformadores para el logro de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.
Esto es parte de los avances que FAO, FIDA, PMA y el MAG presentaron este martes en Chone, durante el Foro Clubes Dimitra, un espacio implementado para lograr la equidad del enfoque de género y con ello trabajar en la soberanía alimentaria, ejecutada con pequeños productores agropecuarios de las parroquias San Antonio, Eloy Alfaro, Boyacá y Canuto, del cantón Chone, donde se han empoderado 20 comunidades rurales.
Susana Heredia, directora Distrital del MAG Manabí, dijo que gracias a la cooperación entre el Ministerio y el Programa Conjunto más de 500 familias rurales manabitas ahora acceden a alimentos nutritivos, a través de los huertos y fincas agroecológicas, además de que mejoran la calidad de vida con educación y trabajo, pues el aprendizaje es parte de las normas de convivencia de las familias rurales.
Andrea Sánchez, especialista del programa Clubes Dimitra de la FAO, expuso los logros del trabajo articulado entre el proyecto y el MAG en materia de igualdad de género, seguridad alimentaria y mejoras de la nutrición mediante iniciativas como la reactivación de la Mesa Mujer Rural. Este es un espacio de diálogo de lideresas rurales que potenciaron la sostenibilidad de la incorporación de los enfoques de género transformadores, evidenciando el empoderamiento de mujeres rurales.
Otro de los hitos logrados para continuar con la reducción de brechas de desigualdad de género, que afectan a mujeres rurales, es la incorporación de indicadores estadísticos sensibles al género en el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), a través de la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA).
Cecilia Salazar, de la Dirección de Análisis de Datos, manifestó que ‘’varias unidades del MAG están inmersas en la interrelación de los datos sensibles al género y se ha visibilizado el esfuerzo y cooperación con CGINA para incluir los enfoques de género en el sistema. El reto para el siguiente año es más fuerte pero el primer paso ya se dio’’.
Esperanza López, participante del evento, agradeció el trabajo que ejecuta el MAG en coordinación con la FAO. Consideró que este tipo de capacitaciones les permite conocer más y empoderarse de la actividad agropecuaria junto a sus hijos.
Paralelamente en el territorio, el MAG fortaleció las capacidades de mujeres y hombres rurales para la elaboración de huertos orgánicos comunitarios e implementación de fincas agroecológicas en Manabí, con el apoyo del Programa Conjunto.