Ministerio de Agricultura y Ganadería y FAO impulsan una estrategia de inversiones para seis cadenas de valor
Desde el 2020, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ecuador es uno de los países que participa de Mano de la Mano. Esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca identificar, estructurar y movilizar inversiones de gran impacto socioeconómico en territorios con potencial agrícola y altos índices de pobreza e inseguridad alimentaria.A través de análisis econométricos y espaciales se identifican áreas con altos índices de pobreza, gran potencial productivo y baja eficiencia donde resulta más rentable invertir.
El MAG y la FAO actualmente realizan foros sectoriales en distintas provincias del país para el desarrollo de la Estrategia de Inversiones para Cadenas Agro Productivas en territorios Mano de la Mano.El propósito de los foros sectoriales es socializar e identificar oportunidades de inversión y avanzar con la movilización efectiva de recursos para el sector rural.El desarrollo de la estrategia tiene el apoyo técnico de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI).
Los foros sectoriales brindan un espacio a los inversionistas para analizar nuevas oportunidades de comercialización sostenible en los rubros de pitahaya, cacao, aguacate, guanábana, café y plátano.
Se espera que más de 300 personas participen de estos espacios que se realizarán hasta octubre de 2023. Entre los convocados se encuentra el sector privado, gobiernos provinciales, academia y productores.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, afirmó que “en función de aspectos socioeconómicos, esta Iniciativa ha priorizado su accionar en provincias como Morona Santiago, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Loja, Guayas y Pichincha, con el propósito de fomentar las cadenas priorizadas en la agenda productiva nacional que responden a la estrategia de diversificación de la oferta exportable agropecuaria del país. Estoy seguro de que el trabajo conjunto desarrollado entre esta Cartera de Estado y la FAO se traducirá en oportunidades de inversión para el sector agro productivo”.
«Hand in Hand es una herramienta de planificación para el fomento y desarrollo del sector rural. Estamos seguros de que marcará un antes y un después para los inversionistas que apuestan por la transformación de la ruralidad”, manifestó Eve Crowley, representante a.i. para FAO Ecuador.
A partir de los resultados de los foros sectoriales, el MAG y la FAO elaborarán notas de inversión que serán presentadas en el Foro de Inversiones Mano de la Mano, que se realizará del 17 al 20 de octubre de 2023en Roma, Italia. Para este evento se espera la participación de instituciones financieras internacionales, cooperantes internacionales, fondos de inversión privados, entre otros.