Ganaderos de la parroquia Purunuma legalizan su asociación productiva en el MAG
La Asociación de Ganaderos de la parroquia Purunuma, del cantón Gonzanamá, recibió el acuerdo ministerial que aprueba los estatutos y reconoce la personalidad jurídica, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja.
La actividad se cumplió en el evento de sesión solemne por los 112 años de vida política de la parroquia. Con la entrega de este documento se legaliza a un total de 18 productores campesinos.
Tattiana Correa, directora Distrital del MAG en Loja, sostuvo que con la personería jurídica se convierten en una asociación legal y reconocida en el MAG, lo que les permite acceder programas y proyectos del MAG, y otras carteras de Estado.
El beneficio directo que recibe la asociación, al legalizarse, es la asistencia técnica y seguimiento a la producción de los socios, además la asesoría en fortalecimiento organizacional para el adecuado crecimiento de la misma.
Carlos Jiménez, presidente de la asociación naciente, indicó que el propósito que tienen al asociarse es para trabajar mancomunadamente por el bienestar del sector, además de pedir apoyo para la producción y fortalecer la agricultura y ganadería, para buscar el desarrollo económico de las familias.
La Dirección Distrital del MAG tiene un departamento de Fortalecimiento Organizacional, que es el encargado de llevar el registro de asociaciones productivas en el ámbito de acción agropecuario y comunas. En la provincia existen cerca de 110 agrupaciones legalizadas y activas.
Las asociaciones legalizadas en el MAG se encuentran conformadas por productores de un sector, parroquia o cantón que mantienen determinados intereses dentro del sector y con el fin de obtener objetivos comunes.