Producción de tilapia: un auge económico que oscurece los ríos en Pastaza

Producción de tilapia: un auge económico que oscurece los ríos en Pastaza

La producción de tilapia en Ecuador ha experimentado un auge económico notable en las últimas décadas. Originario de África, este pez encontró en el país sudamericano un hábitat propicio para su cría, especialmente en la provincia de Pastaza. Sin embargo, detrás de este éxito económico se esconden preocupaciones ambientales que ensombrecen los ríos de la región.

La introducción de la tilapia en Ecuador se remonta a la década de 1950. Sin embargo, fue en la década de 1960, en medio de la crisis de la industria camaronera, cuando su producción se impulsó de manera significativa. En la provincia de Pastaza, este pez se cría desde hace 16 años, inicialmente como una respuesta a la necesidad de generar ingresos y promover la alimentación local en las comunidades.

Según Juan Lara, ingeniero zootecnista del Gobierno Provincial de Pastaza, las condiciones naturales del suelo y el agua de la región permiten la crianza de tilapia sin mayores inconvenientes. Actualmente, alrededor de 2.000 productores rurales trabajan en la provincia, sacando a la venta semanalmente entre 150 y 200 quintales de tilapia gris y roja, solo en la capital, Puyo.

A pesar de los beneficios económicos que ha traído la producción de tilapia, se han encendido las alarmas por la contaminación de los ríos en Pastaza. El ciclo de producción de este pez varía de cinco a nueve meses, dependiendo de la alimentación y las técnicas de cultivo utilizadas. La mayoría de los productores de la región se encuentran cerca de los ríos y liberan los residuos de las piscinas directamente en el agua, afectando seriamente los afluentes.

María Shiguango, habitante de la comunidad de Talín, explica que, a pesar de la mejora en los ingresos y la calidad de vida gracias a los proyectos productivos, la contaminación de los ríos es innegable. Afirmó que los técnicos rara vez supervisan las prácticas y que los desechos de las piscinas fluyen libremente hacia los ríos, un problema que también afecta a quienes crían cerdos.

Joel Naranjo, administrador de un complejo recreacional en la vía a Macas, resalta la importancia de generar emprendimientos en las comunidades, pero hace un llamado a la responsabilidad ambiental. La utilización de productos químicos y balanceados para acelerar el crecimiento de los alevines también contribuye a la contaminación de los ríos, afectando a quienes dependen de ellos para sus necesidades diarias.

A pesar de las preocupaciones, el Gobierno Provincial de Pastaza asegura que los proyectos productivos son responsables y no contaminan los ríos. Afirman que el agua se purifica naturalmente al entrar en contacto con las piedras. Sin embargo, aún no se ha realizado un estudio exhaustivo para evaluar el impacto real de estas prácticas en los ríos de la región.

En medio de este debate, la Universidad Estatal Amazónica trabaja en proyectos para la recuperación de los ríos, cuya contaminación se ha denunciado durante más de una década. Mientras tanto, la producción de tilapia sigue en aumento, generando ingresos económicos pero también un oscuro panorama para los ríos de Pastaza.

Nuestras Riquezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *