El sector agroalimentario se consolida como el motor de la economía ecuatoriana
Entre enero y junio de 2023, las ventas totales del sector agroalimentario ecuatoriano alcanzaron los USD 16.885 millones. Así lo detalla el Boletín Económico de agosto 2023, presentado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), el cual también resalta que, durante el primer semestre del presente año, 62,3% del empleo nacional está vinculado a actividades económicas del sector. Esto significa que más de cinco millones de personas en Ecuador trabajan en áreas vinculadas, principalmente, a actividades agropecuarias, comerciales, de alojamiento y servicios de comida.
Otros datos demuestran cómo el sector agroalimentario nutre tanto el sistema económico como social del país, según los resultados de su desempeño durante el primer semestre de 2023:
• El sector representa el 14% del PIB total del país.
• El 19% de las ventas nacionales totales pertenecen al sector agroalimentario.
• El sector agroalimentario ecuatoriano contribuye con el 67% del total de exportaciones no petroleras y el 43% del total de exportaciones del país.
• La balanza comercial agroalimentaria se ubicó en USD 6.042 millones, siendo el camarón el principal producto de exportación con USD 3.539 millones.
• China, Estados Unidos y Rusia se destacan como los tres principales destinos de las exportaciones agroalimentarias:
o China con USD 2.225 millones
o Estados Unidos con USD 1.461 millones
o Rusia con USD 478 millones
Por su parte, la industria de alimentos y bebidas se ha consolidado como el actor que articula los distintos ejes del sector agroalimentario, promoviendo su competitividad y fortaleciendo los encadenamientos productivos, con un crecimiento anual promedio del 5% en los últimos años. Con cierre al 2022, la fabricación de alimentos y bebidas representó el 44.9% de la industria manufacturera, siendo el segundo sector que más empleo genera en el país, después del comercio.
Para Christian Wahli, presidente Ejecutivo de ANFAB, “Los resultados de desempeño del sector reflejan el trabajo constante de miles de ecuatorianos que están comprometidos en sacar al país adelante. Nuestras industrias son empresas locomotoras: el nexo entre el productor primario y el distribuidor.
Esto nos permite identificar las necesidades del consumidor para impulsar procesos de innovación y desarrollo en beneficio de todos los actores de la cadena”. Los efectos del Fenómeno del Niño y la falta de estabilidad política-económica del país tras el cambio de Gobierno y una nueva Asamblea Nacional, son algunos de los retos a los que se enfrentará el sector agroalimentario y la industria de alimentos y bebidas durante los últimos meses del 2023. Retomar el camino de un crecimiento adecuado, integral y sostenible es la meta para el próximo año, a partir del desarrollo de cadenas de valor compartido que permitan garantizar el bienestar de los diferentes actores del sector.