MAG impulsa espacios participativos para mujeres rurales de Tungurahua
180 personas asistieron al conversatorio “Mujeres liderando prácticas de conservación y restauración ambiental y social”, evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en cumplimiento a la Estrategia Nacional Agropecuaria Para Mujeres Rurales, una herramienta de política pública sectorial de intervención con enfoque de género.
La iniciativa contribuye al reposicionamiento de la mujer dentro de espacios de participación pública resaltando su importancia en procesos productivosy reconociendo su rol en lo económico, ambiental, social y cultural.
La estrategia plantea brindar oportunidades de vida digna y en paz a los pobladores rurales, en especial a mujeres, con acceso a recursos, activos y oportunidades, con el desarrollo de productos y servicios dentro de los sistemas agroalimentarios donde se valorice al agricultor.
El programa tuvo la participación de cinco mujeres académicas y actoras sociales con amplia trayectoria, quienes expusieron sus experiencias al público desde distintos escenarios.
Verónica Torres, miembro de la Asociación Plazuela mi tierra linda de la parroquia Baquerizo Moreno, resaltó la importancia de la mujer como lideresa en la conservación en comunidad dentro de las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates.
Por su parte, Natividad Caiza, vocal de Producción del Gobierno Parroquial de Pilahuín, habló sobre el cuidado y manejo del páramo para el desarrollo de la Parroquia, además de la trascendencia del fortalecimiento organizativo.
Susana Pérez, representante de GIZ, dio a conocer sobre el Programa de Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas de Montaña, que busca mejorar la restauración de los ecosistemas de montaña andinos impactados por el cambio climático, brindando asistencias técnicas a mujeres rurales.
Felicitas Floerchinger, consultora independiente de agricultura de resiliencia, mencionó las nuevas formas para producir y obtener rentabilidad de la agricultura, a través de la agroecología, permacultura y restauración ambiental, que generen una comercialización responsable.
Finalmente, Verónica Barrionuevo, en su intervención, explicó al público cómo es el manejo ambiental para la provisión de agua en la ciudad.
“Hoy nos hemos dado cita para enaltecer a la mujer rural como agente de cambio estructural, siendo seres protectores de recursos naturales: tierra, agua y semillas. Son ella quienes garantizan la soberanía alimentaria del país”, indicó Ivonne Aguilar, Directora Distrital del MAG en Tungurahua.
Las mujeres que exigen sus derechos ejercen liderazgos y aprovechan oportunidades en la educación y empleo, “lo cual genera crecimiento en todas las economías”, argumentó Aguilar.