22 productores se certifican en las Escuelas de Campo Forestal del MAG en Otavalo
Veintidós pequeños productores de la comuna Angla, parroquia San Pablo, del cantón Otavalo se graduaron en la primera Escuela de Campo Forestal que desarrolló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Imbabura.
El objetivo de las Escuelas de Campo Forestal es fortalecer los conocimientos y las habilidades sobre el manejo silvicultural de las plantaciones forestales comerciales de manera sostenible, bajo el lineamiento de las Buenas Prácticas Forestales; de este modo mejorarán la productividad y competitividad de los productos forestales maderables y no maderables obtenidos en la plantación.
Alexandra Guevara, directora Distrital de Imbabura, mencionó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en este tipo de capacitaciones a fin de mejorar las condiciones de vida de los productores rurales.
“El equipo técnico trabaja de la mano con el productor complementando el conocimiento existente con base a los saberes ancestrales, de igual manera denota el trabajo realizado por las mujeres en el sector rural”, dijo Guevara.
Los 22 productores que finalizaron sus capacitaciones en el tema forestal pertenecen a la Asociación de Productoras Agroecológicas de Angla. Fueron capacitados en temas como: selección, descripción y evaluación de árboles, obtención y recolección de semilla, manipulación de frutos y semillas. Además de procesamientos pregerminativos, establecimiento y manejo de viveros forestales.
María Ester Mendoza, miembro de la Asociación de Productoras Agroecológicas de Angla, agradeció al Ministerio de Agricultura y Ganadería por el trabajo que realiza en favor de los pequeños productores, ya que se han preparado de manera teórica y práctica en los diferentes temas del área forestal; conocimientos que serán puestos en práctica y replicados en sus predios.
Al finalizar las capacitaciones los productores podrán implementar viveros y plantaciones forestales, recursos por medio de los cuales tendrán una alternativa productiva y más medios de subsistencia.