MAG realiza operativos de control a operadores comerciales de semillas y plantas
Con el propósito de garantizar el bienestar de los productores, el Ministerio de Agricultura (MAG) en Napo, realizó la inspección de los locales comerciales que expenden semillas, y viveros que comercializan material vegetativo (plantas con fines agrícolas), promoviendo el acceso libre y permanente de semillas certificadas a los pequeños y medianos productores. En Napo el mayor porcentaje está ligado a rubros como, maíz, hortalizas, pastos, plantas de cacao, plantas de cítricos y frutales.
El Art. 39 de la Ley Orgánica de la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS), indica que: “Toda persona natural, jurídica pública, privada o comunitaria que se dedique a la producción, comercialización, importación o exportación de semilla certificada y cultivares deberá registrarse ante la Autoridad Agraria Nacional (AAN). Está prohibido comercializar semillas certificadas que no estén inscritas en el indicado registro”.
Mediante la Subsecretaría de Producción Agrícola, el MAG dispone en Napo de un inspector que se encarga de realizar el control a las casas comerciales a nivel de la provincia.
“Al inicio del año 2023 se socializó a los operadores comerciales todas las normativas legales, procesos y requisitos para la obtención del certificado otorgado por el MAG, es por ello que actualmente están registrados 25 operadores”, manifestó José Valarezo, inspector de semillas y cultivares en Napo.
Como inspector de semillas, estamos facultados por lo Ley para decomisar semillas y material vegetativo de los locales que no cumplan con la normativa legal vigente, enfatizó Valarezo.
Marjory Chicaiza, administradora del vivero Buena Fortuna ubicado en Tena, manifestó que está de acuerdo con las inspecciones y el cumplimiento de la normativa legal, ya que esto les permite la adquisición y comercialización de plantas de calidad, lo cual evita la comercialización de plantas de dudosa procedencia.
Entre los requisitos principales están, tener Ruc, un listado de plantas o semillas a comercializar, dirigir una solicitud a la Autoridad Distrital del MAG y realizar el pago único (una sola vez) de la taza de registro en Banecuador por el valor de $50,00 dólares, y deberá acudir cada tres años al Ministerio para renovarlo.