México blindó sus fronteras ganaderas ante la presencia de gusano barrenador en Costa Rica y Panamá
La Secretaría de Agricultura informó que reforzarán las fronteras mexicanas para evitar el ingreso del gusano barrenador del ganado bovino, el cual ya tiene presencia en Costa Rica y Panamá. Con el Senasica, el CENAPA, el COES y el CPA en funcionamiento, el gobierno usará la fuerza sanitaria para salvaguardar a la ganadería mexicana.
Ante la detección de casos de gusano barrenador en ganado bovino de Costa Rica y Panamá, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) determinó reforzar las inspecciones zoosanitarias en puertos aéreos, marítimos y fronteras mexicanas, con la finalidad de evitar su ingreso.
De acuerdo con las autoridades, nuestro país se ha mantenido libre de la presencia de esta afectación durante más de 30 años, motivo por el que se pondrá énfasis en las revisiones hechas a viajeros y transportes provenientes de los territorios involucrados.
Los desechos decomisados serán analizados en el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (CENAPA), así como por el personal oficial en los puntos de ingreso al país, que cuentan con herramientas de tele-diagnóstico.
Recordaron que toda la información respecto a eventos sanitarios en todo el mundo, es concentrada y revisada diariamente por el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para estar al tanto de los desarrollos más recientes.
En Agricultura señalaron que para enfrentar el gusano barrenador, se incrementaron los cursos virtuales de capacitación al respecto, en los que se enseña sobre la estructura morfológica de la plaga y los procedimientos para obtener y enviar muestras al laboratorio para su detección oportuna.
Destacaron el espacio llamado “Gusano Barrenador del Ganado, Identificación y Diagnóstico Diferencial”, el cual es ofrecido por la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), y que desde marzo ha abarcado a 2,478 especialistas de 17 instituciones.