Caricom y el IICA confirman alianza y priorizan acciones para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional y mejorar la resiliencia climática de la agricultura del caribe
La Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) establecieron un acuerdo para priorizar sus acciones conjuntas en esta región, enfocadas en robustecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población y la resiliencia climática del sector agropecuario.
La firma del acuerdo se produjo durante una visita de Carla Barnett, Secretaria General de CARICOM, a la sede central del IICA en San José, Costa Rica, donde se reunió con Manuel Otero, Director General de este organismo hemisférico especializado en agricultura y desarrollo rural.
El convenio plantea avances conjuntos en las áreas de formulación de políticas agropecuarias y de desarrollo rural, sistemas de producción, impulso a cadenas de valor, resiliencia del sector agro y mejoramiento del uso de los suelos en los países del Caribe.
“El Caribe es un pilar valioso para el desarrollo de la agricultura, tenemos que trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida en nuestras naciones; esto requiere enfoque, atención. CARICOM celebra 50 años con los ojos abiertos y con la visión de lo que debemos hacer mejor, que es trabajar con los ciudadanos”, afirmó Barnett.
En esta región, la mayoría de países son importadores netos de alimentos y al menos siete Estados importan más del 80% de su comida, de acuerdo con la Secretaria General, quien estuvo acompañada por el gerente del programa de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de la Secretaría de CARICOM, Shaun Baugh; y la presidenta del Comité Director del CATIE y Cónsul Honoraria de Belice en Guyana, Gale Garnett.
La factura por importaciones alimentarias del Caribe se estima en USD 6 mil millones, agregó Barnett, y reconoció que la situación humanitaria en Haití es crítica y requiere apoyo urgente para corregir la inseguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes.
“En la agricultura caribeña se deben incorporar tecnologías digitales que permitan aumentar la productividad y remover barreras comerciales, así como mejorar los servicios de transporte para los productos agroalimentarios entre los Estados insulares de la región”, añadió.
“Firmamos este acuerdo como renovación de nuestro compromiso para trabajar en estrecha relación con el IICA y es señal de que apreciamos lo que hemos hecho juntos en el pasado y queremos acelerar”, dijo Barnett.
De nacionalidad beliceña, Carla Barnett es la primera mujer que funge como Secretaria General de CARICOM, cuya sede está en Georgetown, Guyana.
Su visita fue la primera que quien ocupa este alto puesto en CARICOM hace a la sede central del IICA.
Como acuerdos inmediatos de la reunión, el Director General del IICA, Manuel Otero, explicó que el Instituto fortalecerá las capacidades para la biofortificación de productos agropecuarios en el Caribe y trabajará en una propuesta para robustecer la implementación de mejores prácticas de sanidad agropecuaria en esta región.
“Nuestro Observatorio de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentarios está listo para trabajar con CARICOM y ofrecer información más sólida para la toma de decisiones sobre la agricultura regional, también promoveremos el acercamiento con centros científicos y de investigación internacionales, pues la agricultura del Caribe y de toda América debe ser intensiva en conocimientos para afrontar los enormes desafíos actuales”, manifestó Otero.
En la reunión también participaron directores y gerentes de las áreas administrativa, de proyectos y de cooperación técnica del IICA, quienes informaron a la Secretaria General de CARICOM sobre iniciativas hemisféricas del Instituto que involucran a los países del Caribe, como el impulso a alianzas para la seguridad alimentaria y la gestión sostenible del agua, para las cuales se moviliza la acción colectiva de todos los países de las Américas.
En el Caribe el IICA dispone de cerca de 90 profesionales en el sector agropecuario, quienes tienen como prioridades de trabajo en estas naciones el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia climática, la gestión hídrica para la agricultura, la promoción del comercio intrarregional, la inclusión y empoderamiento de jóvenes y mujeres, la formulación de políticas, la promoción del agroturismo y la integración de nuevas tecnologías, entre otras áreas.
CARICOM e IICA reconocieron la importancia de trabajar en forma integrada en iniciativas regionales como la Alianza para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura y el Medio Rural en el Caribe, el Grupo Especial Ministerial sobre Producción de Alimentos y Seguridad Alimentaria y el Clúster de Agricultura, Alimentación y Nutrición, así como en la realización de la Semana de la Agricultura del Caribe, principal evento del sector agropecuario en esta región.