MAG fortalece el sector productivo con capacitación y la entrega de plantas forestales
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera entregó especies arbóreas nativas destinadas al establecimiento de sistemas silvopastoriles para 18 productores de la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario de Sunsun, ubicada en la parroquia Baños, provincia de Azuay.
Con el objetivo de promover la producción y manejo de la nutrición animal con un enfoque sostenible, el MAG entregó un total de 890 plantas para la implementación de sistemas silvopastoriles en una extensión de 8 hectáreas, con tipologías de banco forrajero y árboles en potreros como Aliso, Quishuar, Morera, Leucacena y Laurel, con una inversión de 1.500 dólares.
Xavier Espinoza, director Distrital del MAG en Azuay, expresó que la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario permitirá a los productores capacitarse en el manejo óptimo de su ganado y los sistemas silvopastoriles implementados brindarán sombra, protección de los potreros, conservación de la humedad en el suelo. Además, permitirán reducir los efectos negativos ambientales para mejorar el bienestar de los animales, entre otros beneficios.
Las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario son parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera del MAG, donde técnicos brindan formación teórica y práctica a pequeños productores durante seis módulos. Estos módulos abordan temas clave como el manejo de pastos, sistemas silvopastoriles, salud y nutrición animal, mejoramiento genético, responsabilidad ambiental, comercialización, entre otros.
En línea con su compromiso permanente con la formación y desarrollo del sector ganadero, el MAG busca alcanzar la meta de establecer un total de 305 Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario a nivel nacional para el año 2025, beneficiando a más de 6 mil productores. Estas escuelas fomentan el trabajo en equipo y la toma de decisiones adecuadas para un manejo ganadero rentable, sostenible, técnico y asociativo. En la provincia este año se implementan 8 nuevas escuelas en beneficio de 155 productores
En nombre de los productores de la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario, Carlos Minchala, agradeció el compromiso del MAG y destacó la importancia de las capacitaciones para mejorar la ganadería y obtener una mayor productividad de sus animales.
Con la metodología de aprendizaje «aprender haciendo», las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario han demostrado ser espacios efectivos para impartir conocimientos y experiencias prácticas que pueden aplicarse directamente en el territorio, fortaleciendo así la producción ganadera sostenible.
El MAG reafirma su compromiso de seguir apoyando a los productores y fomentando prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles que contribuyan al desarrollo de una producción responsable con el medio ambiente y a la prosperidad de las comunidades rurales.