El país se prepara para recibir, en los últimos días de agosto o en la primera semana de septiembre de 2023
15.000 toneladas de arroz importadas desde Uruguay. Juan Pablo Zuñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), dijo a Diario EXPRESO que 7.000 toneladas son para 12 empresas que son parte de este gremio y el resto son para empresas que no son parte de la Corporación.
La importación está en curso, pese a que 15 días atrás los agricultores pusieron una medida cautelar para evitar que grano extranjero arribe al país. Un juez del cantón la Aurora debe tomar una decisión. La semana pasada se suspendió la audiencia y ahora están esperando la nueva fecha para una nueva audiencia y saber la resolución de los jueces.
Según Zúñiga, “el arroz que se está importando se hizo tras las conversaciones en la Mesa Técnica del Arroz, por lo tanto cuenta con todos los permisos del Gobierno”. El representante de los industriales enfatizó que la cantidad del arroz que se está importando sirve para una semana de consumo y defiende que esta importación no va a afectar a los agricultores.
Por su parte, Javier Ronquillo, presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), aseguró que la cosecha que va a salir dará arroz para unos ocho meses y pidió que el Gobierno también se acuerde de ellos que son quienes trabajan la tierra y producen el grano.