¡Tiburones en peligro! Incautaciones récord de aletas de tiburón en América Latina
Las autoridades de Panamá han incautado 6,79 toneladas de aletas de tiburón, la mayor cantidad de la historia de ese país. La incautación se realizó el 13 de julio cerca de Capira, municipio al suroeste de Ciudad de Panamá. Cinco ciudadanos panameños fueron detenidos, así como una mujer china, que presuntamente financió la iniciativa.
Esta incautación récord se produce pocos meses después de que Panamá hiciera las veces de anfitrión de la Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre, donde lideró los esfuerzos para agregar el tiburón azul, el tiburón réquiem y el tiburón martillo a la lista de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La incautación de Panamá también se produjo tras el descubrimiento del mayor cargamento de aletas de tiburón ilegales del mundo. En junio de este año, Brasil incautó el mayor cargamento de aletas de tiburón, el cual contenía casi 29 toneladas que fueron acopiadas por dos empresas exportadoras, que habían utilizado permisos legales para pescar otras especies con el fin de obtener aletas de manera ilegal. Las autoridades ambientales estiman que para dicho cargamento se mataron unos 10.000 tiburones azules y tiburones marrajo de aleta corta.
Ambas especies habían sido agregadas a la lista de especies en peligro de extinción de Brasil.
Perú es el mayor exportador de aletas de tiburón en el mundo, y la mayor parte de sus presas son enviadas al continente asiático. Una parte considerable de estas exportaciones se hace de manera ilegal. De abril de 2017 a octubre de 2021, se exportaron más de 150 toneladas de aletas de tiburón a China, Singapur y Vietnam, gracias a permisos que fueron entregados de manera ilícita y en complicidad por las autoridades peruanas, como señala una investigación reciente de Mongabay.
Esto ha hecho que Perú se resista a implementar las protecciones recomendadas por Panamá, lo que lo convierte en uno de los que menos colabora en América Latina.
Los tiburones están en peligro de extinción debido a la pesca ilegal, la caza y la contaminación. Puedes ayudar a salvarlos haciendo lo siguiente:
Infórmate sobre la situación de los tiburones y compártela con tus amigos y familiares.
Evita comprar productos que contengan aletas de tiburón.
Apoya organizaciones que trabajan por la conservación de los tiburones.