6.000 pescadores artesanales del Golfo de Guayaquil recolectan plástico para proteger el manglar
Los pescadores artesanales del Golfo de Guayaquil se han propuesto recolectar plástico para proteger el manglar. Desde hace dos meses, han recolectado más de 12.000 sacos de plástico, que equivalen a más de 100 toneladas. El plástico es un gran problema para el manglar, ya que se acumula en las raíces y dificulta la respiración de los árboles. También puede matar a los animales que viven en el manglar, como los peces, los cangrejos y los camarones.
Los pescadores están recolectando el plástico en diferentes comunidades del Golfo de Guayaquil, como Puerto Roma, Salinas, Las Cruces, Conchal, San Lorenzo y Santo Domingo. El plástico se recolecta a mano y luego se lleva al muelle de la Caraguay, donde es enviado a un vertedero.
Los pescadores están trabajando para proteger el manglar porque es un ecosistema muy importante para ellos. El manglar proporciona alimento, refugio y protección contra las tormentas para los pescadores y sus familias. También ayuda a proteger la costa de la erosión.
Los pescadores están pidiendo a la gente que ayude a proteger el manglar reduciendo su consumo de plástico y reciclando el plástico que usen. También están pidiendo a las autoridades que hagan más para limpiar los manglares del plástico.
El trabajo de los pescadores artesanales del Golfo de Guayaquil es un ejemplo de cómo las personas pueden unirse para proteger el medio ambiente. Los pescadores están demostrando que es posible hacer una diferencia, incluso si se trata de una pequeña acción.