Programa EbA LAC organiza taller sobre multiplicación de bambúes en Manabí
El programa regional “Escalando medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en América Latina rural” (EbA LAC) en coordinación con la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí ‘Manuel Félix López’ (ESPAM), la Prefectura de Manabí y la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) desarrollaron un taller práctico sobre la multiplicación de bambúes para potenciar la producción y manejo sostenible de caña guadua y otras especies para fines de conservación de la naturaleza y fortalecimiento de medios de vida locales.
El taller contó con la participación de 40 personas (32 hombres y 8 mujeres), entre ellas personas productoras, técnicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las zonas de implementación del programa, estudiantes y docentes de la ESPAM, además del equipo del Programa EbA LAC en Ecuador.
Se destacó que el bambú es útil para la adaptación al cambio climático; es de rápido crecimiento y resistente, ya que se adapta a las diversas condiciones de un clima cambiante, siendo ideal para procesos de restauración; evitar la erosión y regula flujos de agua, que son considerados importantes servicios ecosistémicos para fortalecer la resiliencia ecosistémica. Además, aporta a fortalecer los medios de vida locales mediante la elaboración de artesanías y muebles, así como infraestructura productiva y de construcción.
Para ello la actividad se llevó a cabo en el bambusario de la ESPAM, lugar de conservación in situ de más de 40 especies de bambúes, donde resaltan: bambú gigante (Dendrocalamus asper) (Dendrocalamus sinicus), barriga de buda (Bambusa ventricosa), bambú negro de Timor (Bambusa lako), bambú amarillo (Bambusa vulgaris), Bambú burmese (Schyzostachyum pergracile) y la caña guadua (Guadua angustifolia), entre los más representativos.
Adrián Sabando, miembro de la Asociación de productores Corazón de Cascol de la parroquia Ángel Pedro Giler del cantón Tosagua, manifestó: “la caña guadua es una buena oportunidad para tener vegetación y sombra que tanta falta hace en mi comunidad por la tala de árboles causada por la siembra de maíz. Espero producir ésta y otras variedades para beneficio de todos”.
El contenido del taller fue impartido por Fabián Moreno, Gerente del proyecto “Construcción sostenible y Escuela Taller” implementado por INBAR en Manabí, aliado del Programa EbA LAC. El taller arrancó con una breve revisión de la fisiología del bambú y caña guadua, seguido de una parte práctica para robustecer el aprendizaje.
“Aunque los bambúes se pueden producir por semillas, los períodos de floración son muy largos e irregulares, más aún con los impactos del cambio climático, y por ello los métodos asexuales como tallos, rizomas, esquejes y chusquines son la mejor vía”, mencionó Moreno.
El manejo sostenible de caña guadua forma parte de las medidas de Adaptación al Cambio Climático con énfasis en el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (ACC-AbE) que se implementan Manabí. Las parroquias Chirijos, San Plácido, Ángel Pedro Giler, Quiroga y Santa Rita en Chone han demostrado mayor interés con base a las manchas naturales que poseen y a las potencialidades que los productores ven en la especie.
“En nuestra zona existen manchas de caña que no se aprovechan de buena manera, necesitamos hacerlo de manera técnica y también producir otras variedades de bambúes que tendrían muchos usos, entre ellos la elaboración de artesanías y construcción de casas con este material ecológico. Sin duda es una excelente oportunidad para obtener ingresos y cuidar el ambiente”, destacó Jennifer Cedeño, bambusera de Santa Rita, Chone.
La continuidad de la multiplicación de bambués buscará realizarse en las comunidades de las personas participantes y en las labores de reproducción y réplica de especies nativas que se impulsará en los siete viveros que el Programa viene fortaleciendo. Así también, con base en las relaciones de cooperación con el INBAR, se organizarán otros espacios de capacitación para que quienes incursionarán en la producción y transformación de la caña guadua y bambú, obtengan mayores conocimientos de las bondades de estas especies altamente beneficiosas.
El programa EbA LAC desarrollará próximamente acciones para el manejo de manchas naturales, propagación en viveros, preservado e inmunización de caña, y finalmente impulsará la elaboración de muebles, artesanías y construcción sostenible con grupos organizados como el grupo de bambuseros Mi Pueblito en Santa Rita, can