Ministros de Agricultura de la UE se reúnen para discutir la crisis alimentaria
Los ministros de agricultura de la Unión Europea se reunieron el martes para discutir formas de sacar granos vitales para la seguridad alimentaria mundial fuera de Ucrania después de que Rusia detuviera un acuerdo que permitía las exportaciones al Mar Negro. Al mismo tiempo, los países limítrofes con la nación devastada por la guerra buscan proteger los precios para sus agricultores.
El ministro de agricultura de Alemania, Cem Ozdemir, advirtió que deben tratar de equilibrar esos dos temas sin erosionar el apoyo del bloque de 27 naciones a Ucrania.
Si se abren grietas en la unidad de la UE, “el único feliz es Vladimir Putin”, dijo sobre el líder de Rusia.
Los ministros se reunieron en Bruselas por primera vez desde que Rusia desconectó la semana pasada un acuerdo de tiempos de guerra que permitía el flujo de granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y partes de Asia, donde el hambre es una amenaza creciente y los precios de los alimentos son altos.
Eso deja las rutas por río, carretera y ferrocarril a través de Europa como las únicas formas para que Ucrania, un importante proveedor mundial de trigo, cebada, maíz y aceite vegetal, exporte sus productos. Pero los ataques recientes están generando dudas sobre una ruta crucial a través del río Danubio, que ha transportado millones de toneladas de alimentos ucranianos a los puertos del Mar Negro de Rumania cada mes.
Los ministros discutirán una serie de opciones para desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania, incluida la construcción de nuevos silos y la mejora de la infraestructura para transportar granos. También discutirán formas de ayudar a los países afectados por la crisis alimentaria, incluidos los que dependen de las exportaciones de alimentos de Ucrania.
La guerra en Ucrania ha tenido un impacto devastador en la seguridad alimentaria mundial. Los precios de los alimentos han subido a niveles récord y millones de personas están en riesgo de hambre. La UE está trabajando para ayudar a aliviar la crisis alimentaria, pero la guerra está dificultando la tarea.