Ecuador promueve la transición hacia una producción agropecuaria sostenible y libre de deforestación en la Amazonía
Con el objetivo de conmemorar el impacto positivo de las acciones implementadas en la Amazonía y reconocer el arduo trabajo y dedicación de los productores locales a través de nuevas prácticas agrícolas y ganaderas, se llevó a cabo el evento denominado «Transición hacia una producción agropecuaria sostenible, libre de deforestación en la Amazonía ecuatoriana», en Zamora Chinchipe, con la participación de autoridades de los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y de Agricultura y Ganadería (MAG), además del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Ecuador.
Durante este espacio se destacó el papel de los productores y su contribución al cultivo y producción de alimentos de alta calidad, pues han sido fundamentales para el desarrollo económico de la región, así como para el consumo nacional e internacional y la conservación de los bosques, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la deforestación. También se destacó su participación en el desarrollo e implementación de políticas públicas y el impulso del diálogo coordinado en el marco del Plan de Acción REDD+, «Bosques para el buen vivir 2016-2025», a través de PROAmazonía, programa liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, con el apoyo del PNUD Ecuador.
En el marco de este evento se anunció que Ecuador se posiciona como pionero en la promoción de procesos de producción sostenible y transición ecológica, gracias a una política clara, lo que demuestra su compromiso en la producción agropecuaria libre de deforestación. Entre los avances significativos logrados en la Amazonía ecuatoriana podemos resaltar que más de 83,000 hectáreas están en transición hacia la producción sostenible y libre de deforestación, y se han conservado más de 71,000 hectáreas de bosque natural en fincas, gracias al trabajo con más de 15,000 productores.
Además, gracias a estas acciones, los productores comprometidos con la conservación de los bosques han sido vinculados a mercados especializados, tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplos notables son la exportación de 10.8 toneladas de cacao orgánico sostenible y libre de deforestación a la empresa Silva Cacao de Bélgica, y la venta de 1 contenedor (17.25 toneladas) de café sostenible y libre de deforestación a la empresa italiana Lavazza. Estas menciones en producción han contribuido al posicionamiento de Ecuador como un país comprometido con la protección de la Amazonía, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, se entregó el Distintivo Iniciativa Verde Libre de Deforestación a la Asociación de Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (ACRIM) y a la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP), para reconocer el compromiso de 81 productores agropecuarios alineados con esta causa. Por su parte AGROCALIDAD entregó a estás dos Asociaciones la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias plus.
Posteriormente, se realizó una visita a la finca de cacao de la Asociación ASOPROMAS, donde se pudo observar las instalaciones y constatar el esfuerzo de la asociación en el aumento de la productividad y mejora de la calidad del fino cacao aromático ecuatoriano, así como en la elaboración de productos de chocolate derivados del mismo. También se destacó el fortalecimiento de capacidades proporcionado a los miembros de ASOPROMAS a través de las escuelas de campo de cacao.
De esta manera Ecuador continúa trabajando por la protección de la Amazonía y la construcción de un futuro más verde y sostenible para las presentes y futuras generaciones.