Ecuador, presente en el Global Birdfair 2023 de Reino Unido
La Reserva Natural de Rutland, en Oakham, Reino Unido, fue el espacio elegido para la edición 2023 de la Global Birdfair, evento que se llevó a cabo del 14 al 16 de julio de 2023 y es reconocido internacionalmente como el más prestigioso en el campo del avistamiento de aves. Ecuador estuvo presente en el encuentro con una delegación encabezada por el Ministerio de Turismo junto con 10 empresarios especializados en la prestación de servicios en aviturismo.
El evento congregó a 300 expositores provenientes de diversas regiones, incluyendo operadores turísticos, empresas del sector, proveedores de equipamiento, editores especializados, observadores de aves, profesionales y organizaciones públicas y privadas vinculadas a la conservación y el turismo de aves. Contó además con la presencia de aproximadamente 500 británicos entusiastas del aviturismo.
En su participación, la delegación nacional presentó la oferta de Ecuador para acoger a los viajeros interesados en hacer birdwatching, destacando su ubicación geográfica privilegiada y su diverso ecosistema, y mantuvo alrededor de 150 citas estratégicas para establecer vínculos con especialistas y promotores del avistamiento de aves.
Este espacio también fue aprovechado para anunciar que la XII Feria de Aves de Sudamérica se realizará en Mindo, Pichincha que se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre de 2023, evento que se ha consolidado como el más grande en su tipo en América y uno de los más importantes del mundo. Durante la Feria se compartirán salidas de campo, charlas, simposios, talleres e información que permitirá impulsar el aviturismo en Ecuador.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que el aviturismo es una modalidad que se promueve en el país y que los prestadores de servicio ecuatorianos, y en particular de Mindo, se están capacitando con fuerza para ofrecer una experiencia inigualable a los asistentes a la XII Feria de Aves de Sudamérica. “Birdwatching es uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. Los birdwatchers tienden a ser viajeros informados y apasionados por la naturaleza, que inyectan importantes recursos económicos a comunidades remotas, aportando con su desarrollo y contribuyendo a un turismo regenerativo”, enfatizó.
El Gobierno Nacional impulsa la promoción de Ecuador como un destino ideal para atraer al turismo enfocado en la naturaleza, la conservación y la sostenibilidad, al ser uno de los países más biodiversos del mundo.