MAG intensifica controles para encontrar leche en polvo y polvo lácteo que no cumpliría parámetros de calidad
Industrias, tiendas, supermercados, así como empresas donde se empaca leche en polvo y polvo lácteo son parte de los operativos de control que desde la semana anterior intensificaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), y el Servicio Nacional de Aduanas, entre otras entidades.
Edisson Cobo, subsecretario de Producción Pecuaria del MAG, dijo que hasta ahora se ha detectado ciertos productos de polvo lácteo que no cumple con la normativa, y por lo que la semana anterior se retiró del mercado más de 25 mil fundas de ese producto.
“Hay una normativa para poder comercializar leche en polvo y polvo lácteo. En el caso del polvo lácteo este ingresa al país con una subpartida que no la emite el MAG. Como Ministerio de Agricultura y Ganadería damos licencias para leche en polvo. Estamos investigando el polvo lácteo para corroborar si es o no leche en polvo”, dijo Cobo.
Los operativos se enmarcan en la propuesta del MAG para verificar que la leche cumpla con los parámetros exigidos en cuanto a calidad e inocuidad, y de esa manera garantizar que el consumidor reciba un productor en óptimas condiciones.
También es parte de un trabajo interinstitucional para combatir el contrabando que podría estar dándose con el ingreso ilegal de leche en polvo, o que estén mezclando leche con suero de leche.
Durante las inspecciones, los técnicos de Agrocalidad y la ARCSA toman muestras para verificar la calidad del producto, mediante análisis que se efectúan en sus laboratorios. El propósito es que la ciudadanía tenga un producto de calidad e inofensivo para la salud.