Desafíos en los centros de faenamiento de la provincia de Loja
La necesidad de infraestructura adecuada y profesionales veterinarios para el faenamiento de animales
En la provincia de Loja, los centros de faenamiento enfrentan desafíos en su infraestructura y profesionalización. Con 35 centros en total, se busca garantizar la calidad y cumplimiento de los parámetros establecidos para la producción y distribución de carne. Mientras algunos cantones realizan mejoras en sus instalaciones, otros, como Olmedo y Pindal, enfrentan la falta de un centro o la necesidad de repotenciación. Conversamos con autoridades y expertos para conocer los avances y retos en esta importante actividad agropecuaria.
En la provincia de Loja, existen actualmente 35 centros de faenamiento, de los cuales 14 son municipales y los demás corresponden a navíos artesanales de pollo, según informó Eddy Chamba Pogo, director distrital de Agrocalidad en esta jurisdicción. La regulación y control en estos espacios es fundamental para garantizar una infraestructura adecuada y la participación de profesionales en veterinaria que cumplan con los parámetros establecidos.
La necesidad de mejorar y modernizar los centros de faenamiento se ha convertido en una prioridad en algunos cantones. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) requiere que las instalaciones cumplan con estándares específicos para otorgar o renovar los permisos de funcionamiento. Es por ello que se ejecutan planes de mejoras en infraestructura y se realizan adecuaciones necesarias en algunos cantones.
Uno de los casos destacados es el del cantón Pindal, donde el cierre del centro de faenamiento anterior ha generado dificultades para los dedicados a esta actividad. El alcalde, Julio Guerrero Vega, explica que los productores deben trasladarse a Celica para abastecer a la población de carne. Sin embargo, se están realizando avances importantes en la repotenciación de las instalaciones para su reapertura, aunque esto implica un costo estimado entre USD 250 mil y USD 300 mil.