Ecuador busca modelos eficientes de gestión de residuos en su visita a Sogama
Una comitiva liderada por el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, visitó las instalaciones de gestión de residuos de Sogama en Cerceda, A Coruña, con el objetivo de conocer modelos eficientes y sostenibles. La provincia ecuatoriana busca preservar su riqueza natural y rentabilizar económicamente el turismo sostenible. Durante la visita, Javier Domínguez, presidente de Sogama, destacó los avances y las inversiones realizadas para convertir a la entidad en una de las más modernas y eficientes de la Unión Europea.
Una comitiva de la provincia ecuatoriana de Tungurahua, encabezada por el prefecto Manuel Caizabanda, realizó una visita a las instalaciones de gestión de residuos de Sogama en Cerceda, A Coruña. El propósito de esta visita fue conocer modelos eficientes de gestión de residuos y su impacto en el medio ambiente y el bienestar de la población.
Tungurahua, una de las 24 provincias de Ecuador y una de las más pobladas del país, se encuentra en una región geográfica conocida como región interandina o sierra. Esta provincia cuenta con una importante riqueza natural que el gobierno busca preservar y aprovechar económicamente a través del turismo sostenible. En este contexto, la correcta gestión de los residuos es una prioridad para la Prefectura provincial.
Durante la visita, Javier Domínguez, presidente de Sogama, explicó la evolución de la entidad desde su creación en 1992 y resaltó los hitos más relevantes, así como las inversiones realizadas para convertir a Sogama en una de las empresas más modernas y eficientes de la Unión Europea. Domínguez también compartió la labor que la compañía está realizando para promover el compostaje de la materia orgánica, a través de una red de infraestructuras distribuidas estratégicamente en Galicia y disponibles para los municipios que utilizan los servicios de Sogama.
En el transcurso de la visita, Domínguez hizo hincapié en la importancia de adaptar los sistemas de gestión de residuos a las características y necesidades de cada territorio, teniendo siempre presente la sostenibilidad ambiental, económica y social como objetivo fundamental.
La jornada concluyó con un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman el Complejo Medioambiental de Cerceda, donde la comitiva ecuatoriana pudo conocer de cerca las prácticas y tecnologías utilizadas por Sogama en la gestión de residuos.