Ministerio de Agricultura coordina operativos para controlar calidad de productos lácteos
Operativos para verificar la calidad e inocuidad de la leche realizan la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Los primeros operativos se efectuaron en la provincia de Cotopaxi. Ahí se visitó la planta en la que se empaca un producto que, según denuncias públicas, contendría suero de leche. Varias muestras fueron tomadas y se someterán a análisis en los laboratorios de Agrocalidad. Los resultados de los análisis se proporcionarán a la ARCSA, para que realice el seguimiento de las denuncias hechas por productores lecheros.
Estos operativos se enmarcan en la propuesta del MAG para verificar que la leche cumpla con los parámetros exigidos en cuanto a calidad e inocuidad, y de esa manera garantizar que el consumidor reciba un productor en óptimas condiciones.
También es parte de un trabajo interinstitucional para combatir el contrabando que podría estar dándose con el ingreso ilegal de leche en polvo, o que estén mezclando leche con suero de leche.
Como parte de los operativos de control los técnicos visitan industrias lácteas y centros de acopio. Además, en articulación con la ARCSA se realizarán controles en supermercados, así como se dará seguimiento a las industrias que realizan importaciones y se efectuará controles en las fronteras.
Durante las visitas a los sitios, los técnicos de Agrocalidad y la ARCSA tomarán muestras para verificar la calidad del producto, mediante análisis que se efectuarán en sus laboratorios. El propósito es que la ciudadanía tenga un producto de calidad e inofensivo para la salud.