El Gobierno Nacional presenta iniciativas para la protección ambiental y la movilización de recursos para proyectos verdes.
El Marco de Bonos Verdes Soberanos permitirá al país financiar proyectos de inversión pública con un impacto ambiental y climático positivo, además. Los recursos serán adquiridos en mejores condiciones financieras promoviendo el desarrollo sostenible y económico del país.
En el Parque de Guápulo de la ciudad de Quito, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, el viceministro de Economía y Finanzas, Leonardo Sánchez, y Christian Cordero, subsecretario General de Planificación, presentaron dos importantes iniciativas que fortalecen la protección ambiental y promueven la cooperación internacional en favor del desarrollo sostenible del país: “El Marco de Bonos Verdes Soberanos del Gobierno del Ecuador” y el proyecto Readiness, “Movilización de financiamiento climático internacional e inversiones privadas para un desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono”.
El Marco de Bonos Verdes Soberanos brindará la oportunidad de financiar proyectos públicos verdes que conserven la biodiversidad, promuevan el transporte sostenible, gestionen adecuadamente los residuos, impulsen las energías renovables, fomenten la eficiencia energética, incentiven una agricultura razonable, promuevan el manejo responsable del recurso hídrico, la gestión eficiente de aguas residuales y combatan el cambio climático. Esta iniciativa financiará proyectos verdes elegibles siempre y cuando estén priorizados e incluidos en el Plan Anual de Inversiones.
Además, deberán desarrollarse siguiendo los lineamientos de inversión pública, la guía metodológica para la presentación de proyectos de inversión, además de cumplir con los criterios técnicos establecidos en el Marco de Bonos Verdes Soberanos. Para garantizar una selección y evaluación adecuada, el Ministerio de Economía y Finanzas trabajará en estrecha coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
También se involucrarán otras entidades públicas con el fin de monitorear y reportar de manera efectiva los impactos ambientales y climáticos esperados. José Antonio Dávalos, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “el Marco de Bonos Verdes Soberanos representa una oportunidad única para que Ecuador promueva un desarrollo sostenible y acelere la implementación de proyectos verdes y climáticos, con miras a beneficiar, especialmente, a las comunidades más vulnerables, aquellas que sufren en mayor medida los impactos extremos de la naturaleza que lamentablemente ya estamos viviendo en la actualidad”.
Asimismo, como parte del evento, el ministro Dávalos presentó el Proyecto Readiness, denominado “Movilización de financiamiento climático internacional e inversiones privadas para un desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono en el Ecuador”, que tiene como objetivo fortalecer los marcos estratégicos políticos y regulatorios para aumentar la movilización del financiamiento climático a nivel nacional e internacional, así como las inversiones privadas para la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional y el desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono.
Este proyecto cuenta con un financiamiento de USD 499.000,00 no reembolsables provenientes del Fondo Verde para el Clima con el Instituto Global para el Crecimiento Verde como agencia implementadora y respaldará la operación del Marco de Bonos Verdes Soberanos a través de instrumentos y herramientas que integren estándares ambientales, sociales y de gobernanza.
También facilitará el intercambio de experiencias a nivel regional y global para contribuir en la creación de una taxonomía verde. Además, el proyecto proporcionará asesoramiento y desarrollará marcos regulatorios para el canje de deuda por clima. Se establecerán sistemas de evaluación de riesgos y se promoverá la formulación de normativa para la emisión de bonos verdes en colaboración con el sector financiero. También se fortalecerán las asociaciones público-privadas con bajas emisiones de carbono y climáticamente inteligentes.
Por su parte, el viceministro de Economía y Finanzas, Leonardo Sánchez, manifestó “este ministerio, tiene un rol fundamental y estratégico en la transición hacia una infraestructura pública y privada sostenible, que, será cada día más importante para todos los países” Christian Cordero, subsecretario General de Planificación dijo que “la normativa vigente, nos permitirá asignar un Código Único de Proyecto de tal manera que se identifiquen las iniciativas que incluyan este enfoque y la posterior asignación presupuestaria en el Plan Anual de Inversiones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas”.
Durante su intervención, Ferruccio Santelli, Director de Programas para América Latina y el Caribe, señaló que ““Necesitamos movilizar USD 4 trillones anuales, para financiar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático; parecería muchísimo, pero si lo comparamos con el tamaño del mercado de bonos a nivel internacional, que tiene un valor de más de USD 120 trillones, es apenas el 3% o 4% de ese mercado”.
El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de seguir trabajando de manera responsable y coordinada en la construcción de un Ecuador más verde y productivo, en favor de todos los ecuatorianos.