Costa Rica se acerca a la erradicación del Caracol Gigante Africano
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica esperan declarar la erradicación del Caracol Gigante Africano, Achatina fulica, detectado por primera vez en el país en 2021. El brote se encuentra contenido en Currubandé, Liberia, Guanacaste, una zona donde no hay cultivos agrícolas comerciales. Para lograr este objetivo, se han implementado acciones de delimitación, contención y eliminación de la plaga, siguiendo las recomendaciones del OIRSA y el USDA.
El proceso de erradicación de una plaga lleva tiempo, ya que es necesario demostrar científicamente su ausencia durante al menos dos años. Por lo tanto, las autoridades continuarán con las acciones de control en fincas y casas de habitación a lo largo de 2023 y 2024. El objetivo es mantener la condición de la plaga como “transitoria”, de acuerdo con las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF 8). Además, se han establecido puntos de control y vigilancia en las fronteras, donde se realizan inspecciones no intrusivas con perros entrenados para detectar caracoles. También se brindarán capacitaciones a los países de la región a través del OIRSA sobre vigilancia, control y erradicación del Caracol Gigante Africano.
El personal de las unidades regionales continuará realizando muestreos y control manual del Caracol Gigante Africano, especialmente durante la madrugada y la noche, en épocas de lluvias. Estas acciones son fundamentales para lograr el objetivo de erradicar la plaga, según afirmó Leonardo Vásquez Mendoza, funcionario de Operaciones Regionales Región Chorotega del SFE. Además, en septiembre de 2023 se espera la visita de especialistas en el manejo de esta plaga y personal técnico del OIRSA para dar seguimiento al proceso costarricense de control y erradicación del Caracol Gigante Africano.