Escasez de pescado en Cuba impulsa la acuicultura extensiva
La intervención de la Viceministra de la Industria Alimentaria, Midalys Naranjo, en la Mesa Redonda de Cuba se ha vuelto viral en las redes sociales. Naranjo explicó que a pesar de estar rodeados de mar, las aguas cubanas no poseen los niveles suficientes de pescado para cubrir la demanda de la población. La retirada gradual de la flota pesquera desde 1992 y la falta de importaciones han afectado la disponibilidad de pescado en el país. Ante esta situación, el gobierno está promoviendo la acuicultura extensiva como una solución, utilizando la tenca, un pez que no requiere alimento balanceado y cuyo cultivo toma 18 meses.
Es viral desde hace unas horas en Cuba la intervención de la Viceministra de la Industria Alimentaria, Midalys Naranjo, en la Mesa Redonda donde hace referencia a la actividad pesquera en la isla y explica por qué no se consume pescado.
Al iniciar su intervención, la dirigente consideró “oportuno” aclarar que aunque Cuba es “un país rodeado de mar, nuestras aguas no poseen los niveles de pescado que nosotros necesitamos para cubrir la demanda de la población”. Ha sido precisamente esta declaración la que más se ha difundido en las redes sociales.
La Viceministra explicó también que “entre los años 76 y el año 90 poseíamos una flota que pescaba en aguas internacionales y por este concepto Cuba recibía alrededor de más de cien mil toneladas de pescado de forma manual”.
Sin embargo, “a partir del año 92 hubo una retirada gradual de esta flota de estos mares y ya en el 2002 no la teníamos prácticamente activa”, precisó. Según Naranjo, ello afectó también la entrada de pescado a Cuba.
“Durante los años 86 al 2009, Cuba también importaba un nivel considerable de productos pesqueros, alrededor de unas 33 mil toneladas (…) evidentemente esto ante la situación que tenemos hoy no es posible lograrlo, por tanto, no es la fórmula para nosotros poder tener pescado en nuestro país”, agregó.
La viceministra mencionó también la Ley de Pesca aprobada en el año 2019, pero señaló “que no prevé incrementos de capturas marinas”.
“Tenemos una ley, pero esta ley no necesariamente prevé estos incrementos que nosotros necesitamos para abastecer la población, por tanto, ante esta situación el organismo trabaja en la implementación del programa de desarrollo de la actividad pesquera, específicamente la actividad acuícola”, dijo.
No obstante, la dirigente admitió que “este programa también se ha visto afectado” porque “depende de comida de pienso y es un recurso que hoy tampoco contamos en el país para poder tener un desarrollo sostenible de esta acuicultura intensiva”.
Sin peces, sin flota, sin pienso, ¿qué se hace en Cuba entonces para comer pescado? Midalys Naranjo asegura que todo ello ha derivado en la “necesidad de ir al desarrollo de la acuicultura extensiva porque esta modalidad no necesita de pienso”.
“Aquí nosotros lo que tenemos incorporado es el ciprínido (la tenca). Los cubanos conocen perfectamente el tema de la tenca, que no necesita de pienso para poder tener un desarrollo en esta actividad”, manifestó. “Desgraciadamente, es un cultivo que también se demora más en el tiempo. Nosotros para poder tener un pescado de talla comercial necesitamos 18 meses en el cultivo extensivo”, añadió.
La viceministra mencionó además que “se trabaja en incrementar la producción de alevines, lo cual va a permitir sembrar todos los embalses en el país y todos los huequitos que tienen agua”.